Alsacia, Selva Negra, Annecy y Conques.


Alsacia, Alsace o 's Elsàss

Selva Negra o Schwarzwald
    Un viaje por las regiones de la Alsacia y la Selva Negra, lo hay que hacer con tiempo o sabiendo muy bien lo que quieres ver. De mi casa al primer pueblo a visitar, en este caso Eguisheim, hay 1.500 kilómetros, suerte que la región es la mas pequeña de Francia, pero tiene mucho que ver.

    Nuestra visita a la Alsacia comienza en Asturias, tras tenerlo todo preparado salimos a media tarde y ponemos rumbo a la frontera para hacer la primera noche en Sant Paul les Dax, N 43.72762 W -1.06049. En este sitio hay 3 áreas ac, pero si sales tarde, llegas tarde y tienes que conformarte con lo que encuentres.
Nuestra segunda noche la pasamos en La Monnerie le Montel, Lon. 3.60576 Lat. 45.86932. Estos dos puntos, tanto Dax como La Monnerie, solo son puntos de descanso, para pasar la noche y reponer fuerzas para llegar a los pueblos y ciudades que, desde hace tiempo quieres conocer.

    Después de kilómetros y muchos y caros peajes, por fin llegamos a uno de los mas bonitos pueblos de la Alsacia, Eguisheim. Con poco mas de 1500 habitantes, llevan desde el siglo IV produciendo vino, AOC Alsace Grand Cru.









     El nombre del pueblo significa, habitación de Egino, ya que el fundador del castillo de Eguisheim, Eberhard en el 720, a si lo llamo en honor a su primo. Su ciudadano mas ilustre fue el Papa León IX.












    En Eguisheim nos quedamos en N 48º02'36" E7º18'47", hay dos sitios mas donde quedarse. 5 plazas en un viñedo con vaciado de grises y negras 48º02'50"N 7º18'26"E y 6 plazas en un parking 48º02'40"N 7º18'19"E.
    Después de un Laaargo paseo por el pueblo y dormir en el parking, nos ponemos en marcha hacia Colmar.
   
 Colmar es una ciudad de mas de 60.000 habitantes y para mi, mal llamada, Petite Venise o Pequeña Venecia, pero no por eso deja de ser muy bonita.









    En esta ciudad nació Frédéric Auguste Bartholdi, creador de la estatua de la libertad. La época de mayor esplendor fue al final de la edad media y durante el renacimiento, el vino, como no, fue su negocio mas fructífero.












  
    Los barrios viejos, la Petite Venise, el barrio romántico por excelencia, el muelle Poissonnerie, barrio de curtidores o calle de los mercaderes, son algunos de los muchos sitios que puedes visitar en Colmar. Para quedarnos con nuestra ac, tenemos, tanto áreas como parkings, solo una gratis, que fue donde aparcamos y es el área Domaine du Wolfloch N 48º03'37" E 7º21'50". Kaysersberg será nuestro próximo destino. 

    La población de Kaysersberg esta muy cerca de Colmar, en el valle de Weiss y pertenece a la ruta de los vinos de Alsacia.











El pueblo tiene un pasado romano y su nombre lo delata, ya que Kaysersberg significa Monte del Cesar. Este era el camino que unía el corazón de la Gália con el valle del Rin. En la época medieval fue favorecida por Emperadores y Príncipes, a la cual fortificaron y en alguna incursión velica por Ungría, mas en concreto de la ciudad de Tokay, se trajeron las plantas de viñedos que hoy en día prosperan por la región.









  
    Resalta su belleza como pueblo medieval, pero también sus murallas, las ruinas del castillo medieval, su ayuntamiento renacentista o su iglesia con elementos románicos. Merece mucho la pena dar un largo paseo por sus calles o tomarse un vino alsaciano acompañado de un Bretsell, salado o dulce, aunque a decir verdad lo mejor es hacerlo todo.
    Kaysersberg tiene un buen área ac para aparcar o pernoctar. Es de pago, 6€, pero es grande, llana y muy cerca del pueblo. N 48º08'10" E 7º15'44". Ponemos rumbo a Riquewihr, a pernoctar y a conocerlo.
    Con sus poco mas de 1200 habitantes, Riquewihr es otro pueblo sacado de un cuento. El colorido es espectacular y si encima esos colores están en edificios del siglo XIII y XV aun mas bonitas.







Tienda de Navidad



  
    La calle mas importante es la Rue del General Degaulle y subiendo por ella nos encontramos con la torre de vigilancia Dolder, con 25 metros y dos caras muy distintas, una sobria y militar y la otra mucho mas amable. Al lado de la torre esta la fuente Sinne, coronada con un león y utilizada para lavar barricas y otros utensilios del vino.











    Que ver en Riquewihr?, muchas cosas, aunque no sea muy grande el pueblo. El Ayuntamiento neoclásico, la torre Dolder con su campana y su reloj, la fuente Sinne, la mansión de Vigneron, la torre de los Ladrones, la calle de las tres Iglesias, la puerta Alta o la antigua Judería... Y por supuesto un paseo por los viñedos. Para mi, junto con Eguisheim, es el pueblo mas bonito que yo visite. En Riquewihr hay área de pago, N 48º09'58" E 7º18'06"
    Nuestro siguiente destino sera Ribeauville, Rappschwihr en Alsaciano. Esta parcialmente amurallada y cuenta con dos Iglesias Góticas, San Gregorio y San Agustin.












  
    En la Edad Media fue muy famoso un manantial salino de aguas templadas, fue redescubierto en 1888 he hizo de Rappoltsweiler un balneario. Este es el nombre por el que comúnmente se conocía a Ribeauville.
Cerca de la localidad se encuentran las ruinas de tres castillos, Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappoltstein.




Torre de Bouchers



    La localidad era famosa en la Edad Media por ser un refugio de músicos y trovadores. Las fiestas de la ciudad giran en torno a la música y a lo largo de las calles se ven las referencias a sus orígenes. En la plaza de la María se encuentra el ayuntamiento de 1773, la fuente de la república y la torre Bouchers.   





Plaza Sinne

Fuente Friedrich








Fuente de la República
    Ribeauville es otra localidad de la ruta de los vinos de Alsacia, rodeada de viñedos. Como muchas de las localidades, Ribeauville pertenecía a un obispo, en este caso al de Basilea, pero los músicos son mas recordados que el.
    Antes dije que Riquewihr era junto a Eguisheim lo mas bonito de la Alsacia, tengo que incluir Ribeauville. Habrá gente que diga que son todos los pueblos iguales, parecidos diría yo, pero no iguales, lo que si son es espectaculares.
    Nos quedamos en el área de la localidad, sera la ultima de las localidades que visitaremos hasta llegar a Estrasburgo. Estas son sus coordenadas, N 48º11'32" E 7º19'46". Nuestra próxima parada, Bergheim.



    Situada en una zona muy bonita, en un mar de viñedos, Bergheim conserva una muralla medieval(1311). Se sabe que el origen de la villa, por lo menos, es de época romana ya que se encontró un mosaico de esa era.











    Su mayor patrimonio de la villa son sus murallas de los siglos XIV y XV, Ayuntamiento de 1767, un Tilo del siglo XIV y su Mosaico Romano. A si como la belleza de sus edificios y las flores que adornan casan, calles o farolas.
De esta villa nos vamos a Orschwiller.
    Tengo que decir que este pueblo me defraudo bastante, lo meten como pueblo interesante de la Alsacia, pero yo creo que es por la proximidad al castillo de Koenigsbourg.







    Un pequeño paseo, reponer fuerzas y a visitar el castillo de Koenigsbourg.
    El castillo esta en la cima del monte Stophamber o Staufenberg. En 774 fue donado, el monte, a una abadía, en el 1079 fue confiscado, seguimos hablando del monte, en 1147 ya se menciona una fortaleza con dos torres de dos propietarios diferentes y en 1192 ya le llamaban Königsburg o castillo del rey.



    A mediados del siglo XV, fue refugio de los caballeros bandoleros, chevaliers brigands y por instancia de Colmar, Estrasburgo y Basilea, fue asaltado e incendiado. Es un poco la historia del castillo pero realmente es espectacular.








Llanura de Alsacia


    Después de ser destruido hay que quitarse el sombrero por el trabajo de restauración. Grandes salones, habitaciones con mobiliario, estufas o chimeneas, salas de trofeos y de armas...



Estufa



Capilla



Sala de armas








    Es uno de los monumentos mas visitados de Francia y después de visitarlo tengo que decir las dos horas, aproximadamente, de visita uno se da cuenta de porque. Merece mucho la pena todo el edificio y la vista de la llanura de la Alsacia que tienes desde sus torres.
    Después del paseo nos dirigimos a Obernai,una ciudad vinícola pero con industria cervecera. Con casi 10.500 habitantes es un referente turístico, por su belleza y por su proximidad a Estrasburgo.






Beffroi o Campanario de la Virgen. 






Pozo renacentista




    En Obernai se pueden ver restos de muro prerromanico, castillo y fortalezas. Tubo un recinto amurallado con hasta 40 torres y un doble foso. Una de la personas mas importantes, si no la mas importante de Obernai, es una mujer, Odile o Santa Odile.





Alcaldía

Plaza del mercado






     Si comienzas por la Iglesia de San Pedro y San Pablo, te queda mucho que ver, el Pozo de los Seis Cubos, la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento, el Beffroi, la Fuente de santa Odile, el Mercado del Trigo, la Sinagoga de Obernai o sus Murallas. Como nosotros pernoctamos en el parking N 48º27'44" E 7º28'25", el paseo es largo y tranquilo, disfrutándolo ya que nuestro siguiente destino ya lo conocemos de un viaje anterior, Estrasburgo.

    Estrasburgo es la capital y la ciudad mas poblada de la Alsacia, patrimonio de la humanidad desde 1988. Fundada por los romanos en el siglo XII a.c. co el nombre de Argentoratun
Ya lo conocíamos pero siempre queda algo por ver, o alguna callejuela que pisar.











   
    De la ciudad de Estrasburgo, lo que mas nos interesa es la zona antigua, la Petite France. Los canales, molinos... Esa zona es preciosa y por mucho que lo pasees no te cansa. En esta ocasión la pernocta la hacemos en un camping Indigo N 48º34'28" E 7º43'05"
Es nuestro último destino en la Alsacia pero no del viaje, cruzamos la frontera y nos dirigimos a la Selva Negra, a Gengenbach.

    Gengenbach es una pequeña ciudad Alemana muy bonita, de película, sin área pero con parkings para darse un agradable paseo.
Te puedes encontrar con carteles en español, mas que en Francia. Pasas por debajo de la torre y ya estas en la ciudad, y si te fijas en el suelo, unos pequeños marcadores con la imagen de un soldado medieval te ayudaran a recorrer el pueblo.















 Gengenbach es muy tranquilo para pasear, esta muy cuidado y limpio, no es de extrañar que Charlie y la fábrica de chocolate, la película, utilizase sus calles para la grabación. 








    Como comienzo no se puede pedir mas, el primer sitio es precioso, la pregunta es si los demás serán iguales, ya no pedimos mejores pero el listón esta muy alto.
    Nuestro siguiente destino es Schiltach y tengo que decir que lo primero que veo, donde esta situada el área, es muy bonito, al lado del río Kinzig. Es un Parking, hay poco sitio para nosotros, puedes rellenar agua pero no vaciar ni grises ni negras. N 48º17'27" E 8º20'38".
Schiltach esta rodeado de montañas no muy altas y montes, su madera fue su vida, hoy en día las empresas de productos sanitarios o automoción ponen a la ciudad en la modernidad.








Ayuntamiento

Plaza del mercado




    Schiltach tiene un bonito casco histórico donde sobresale el ayuntamiento. Las casas de entramado de madera salpican el paisaje y sus dos ríos Schiltach y Kinzig, que la atraviesan, dan una perspectiva muy interesante a la hora de fotografiarlo. 






Maqueta de la importancia de la madera

Curtidora

    Los ríos les servían a las gentes para transportar la madera a los aserraderos y la llevaban uniendo los maderos como una balsa y atando varias balsas, unas a otras.


    Visitamos un edificio museo que era a la vez, aserradero, molino y curtidora. La visita es muy interesante, es un pueblo o pequeña ciudad, encantadora, se lo recomiendo a todo el mundo. después de recuperar fuerzas ponemos rumbo a Triberg, haciendo una pequeña parada en Gutach.
Gutach como sitio a visitar, el pueblo, no tiene mucho interes, un pequeño paseo y te das cuenta. Es el sitio que escogieron los artistas, sobre todo pintores, que plasmaron el paisaje en sus cuadros. Lo mas llamativo del sitio es su museo al aire libre, Vogtsbauernhof, donde se aprecia la forma de vida de antaño de los habitantes de la Selva Negra. El Rodelbahn o pista de trineo, es otro sitio a visitar si quieres pasar un rato de diversión. Por desgracia no tenemos tiempo para eso.
   Seguimos camino a Triberg, un pueblo de 5.500 habitantes que viven del turismo y los relojes, no solo de cuco. 














    Llegamos por la tarde y solo nos dio tiempo para dar un paseo por el pueblo, las cascadas, los pájaros y las ardillas, las dejamos para la mañana siguiente. Las tiendas de relojes de Cuco están por todas partes y tengo de decir que pierdes el gusto. Los hay de todos los tamaños y todos los precios pero también tenemos relojes de precisión, en Triberg encontraremos tecnología de ultima generación.
    A pernoctar nos vamos a tres kilómetros, a un área en Schonach, de pago, pero buen área. N 48.14583 E 8.18972. En Triberg hay 2 parkings, uno de ellos a techo. N 48º07'54" E 8º13'44" y N 48º07'49" E 8º13'44".












    Triberg es una ciudad turística, y su joya de la corona son las cataratas del río Guttach. Son siete tramos de cascadas, dicen que son las mas altas de Alemania pero no es cierto. No son verticales, tienen una suave caída, pero el entorno es muy bonito, son las mas visitadas del país. Merecen una visita y ese paseo irá de los 40 minutos a la hora y media. Hace muchos años que oigo decir que no sabíamos, los españoles, vender lo nuestro y creo que tienen razón, porque ríos y cascadas como esas las tenemos nosotros y mas bonitas y de los montes, ni hablamos.
Entre los relojes, el paseo por el río y el entorno, Triberg es muy visitáble.
    Donaueschingen es nuestro siguiente destino, no hay como tener poco tiempo para viajar rápido y perderte muchas cosas, pero el poco tiempo lo intentaremos aprovechar al máximo.


Hotel y restaurante de cerveza Fürstenberg
      Donaueschingen es importante por varias cosas, pero sobretodo por tener la fuente del Danubio o Donauquelle, dicen que es donde nace el río, no esta muy claro y la fabrica de cerveza Fürstenberg. Muy cerca esta la confluencia de dos ríos y de ahí el nombre, ya que en alemán se dice Donau.

Fuente del Danubio

Palacio donde se encuentra la fuente







Ayuntamiento

    Hay cerveza Fürstenberg desde 1283 en las tierras de Baar y Tunôeschingen, hoy llamado Donaueschingen. De 1700 a 1705 no se hizo cerveza, era muy caro hacerla, y desde 1739 la fábrica no se movió del sitio donde hoy esta.











    Con unos 22.000 habitantes, Donaueschinge guarda muchas tradiciones y una de ellas es Fasnet, una tradición que consiste en disfrazarse y ponerse mascaras hechas a mano y desfilar por los pueblos regalando chucherias a los espectadores. Es unos días antes de la cuaresma. El pueblo tiene un bonito paseo, pero la fuente estaba en reparación y no nos pudimos acercar, solo mirarla desde la iglesia. Nuestra parada fue corta, para recorrer la parte mas antigua de la ciudad y para eso tenemos dos parkings, uno N47º57'10" E8º30'27" y dos N47º56'50,4" E8º30'43,9". A unos kilómetros de allí hay un área, en Hufingen, de pago, N47º55'24" E8º29'11".
No nos quedamos, seguimos camino de Friburgo e hicimos noche en Titisee.












    El lago Titisee es de origen glaciar y esta totalmente montado para el turismo y para los deportes acuáticos. el nombre del lago se lo achacan a un general romano llamado Titus, pero no hay nada fijo en ello. Lo que si es cierto es que es el mayor lago natural de la Selva Negra, 2kl. de largo, 700m. de ancho y 40m. de profundidad.














  
    El lago lo puedes disfrutar desde sus orillas, en barco o patinando en sus heladas aguas en invierno. Pesca, remo, vela o Surf son algunos de los deportes que se pueden practicar en sus aguas.
    Pernoctamos en el área del camping Bankenhof, de pago pero pudiendo usar los servicios del camping, ya que el área esta fuera.
N 47.88829 E 8.12886 o N47º53'18" E8º07'44".
    Después del paseo de 4 kilómetros, cogemos fuerzas para seguir viaje hasta Friburgo, último punto de la Selva Negra a visitar.


Torre de San Martín.

    Friburgo, considerada la puerta de entrada a la Selva Negra, en nuestro caso de salida. Esta considerada la capital de la ecología.
    Fue fundada en 1120, en 1200 se construyó la catedral y en 1457 se fundo la universidad.

Nada como pedir una cerveza con limón y sentirte un poco raro, logicamente hablo de hacerlo en un sitio como friburgo.  






Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento







    En 1899 se matriculo en su universidad la primera mujer alemana que en hacer estudios superiores.





Catedral

Catedral


Catedral

Mas Catedral








    Friburgo tiene una parte vieja muy bonita, para pasear sin prisas, tomarse una cerveza en sus terrazas o degustar alguno de sus platos típicos, después de ver un partido de Futbol-Pista, en la plaza de la catedral, pero de chavales ciegos.



    Era la primera vez que lo veía pero no me importaría, para nada, repetir.
Viajando por Europa las ves muy a menudo pero Friburgo, se puede decir, que es una de las ciudades de las bicicletas y no tienen mucho aparcamiento. También la podemos llamar la ciudad de las autocaravanas, con su gran área para un montón de ellas y se habilita un aparcamiento enfrente del área. Esta comunicada por tranvía, Bus o la propia bici. El área tiene 75 plazas, es de pago, 9€ y 1€ por el agua, aunque yo creo que no pague cuando la eché. Stellplatz Freiburg N 47º59'58,8" E 7º49'32,4" o N 47.99966 E 7.82567.









Pararse a tomar una cerveza esta muy bien, otra cosa es tirarse el moco de que sabes alemán y encima creértelo.

  
     Friburgo o Freiburg im Breisgau en Alemánico, es el sitio perfecto para salir de la selva Negra. Bonita, agradable, tranquila y pequeña, 220.000 habitantes, mas o menos. Ecológica y cultural, durante el año se organizan festivales de música, arte, teatro, cabaret y deporte. Lo mejor es perderse por sus calles.

    Nuestro viaje por la Alsacia y Selva Negra toca a su fin, pero de vuelta a casa tenemos algo de tiempo para pasar por Annecy y un pequeño pueblo llamado Conques

Después de mas de 400 Kl. Llegamos a la ciudad de Annecy, situada a orillas del lago Annecy y por la forma de llover, el lago no secara a corto plazo.


     Esta imagen no es el comienzo, la visita a Annecy la empezamos buscando donde pernoctar ya que con la caída de gente que viene a visitarla hace que los dos primeros campings estuvieran completos ademas del área para ac, que por cierto es muy pequeña. Al fin encontramos sitio, lejos de la ciudad.




Palacio de l'isle





Lago de Annecy



    Lo primero que te encuentras siguiendo el canal, es uno de los monumentos mas fotografiados de Francia. También llamado Viejas prisiones, el palacio esta situado en medio de dicho canal y podríamos decir que es la entrada a la ciudad medieval. Calles, catedral o castillo, son unos de los muchos monumentos que nos encontraremos.














   
     Con algo mas de 50.000 habitantes, Annecy esta a la misma distancia de Ginebra y Chambéry, capital de la antigua Saboya.
Me encanto la ciudad, la pateamos bien, paseamos por las calles estrechas, los soportales y por el canal. venir en AC implica ir de camping casi seguro, hay unos cuantos y algunos con buenas vistas. El porque de ir de camping es porque el área es muy pequeña para el flujo de visitantes, vimos ACs aparcadas en el parking al lado del canal, no se si se puede pernoctar. Área Lat. 45.89075 Lon. 6.1389, Lat. 45º53'26.6886" Lon. 6º8'20.043".























      
      Las margenes del lago ya fueron pobladas 3.000 años antes de cristo, entonces llamada Boutae. Desde entonces Annecy paso por varias etapas pero la mayoría de bonanza económica. El turismo es, hoy en día, uno de los ingresos principales y tiene su porqué. La ciudad vieja, junto al lago, hacen que el lugar sea muy bonito.
    Nuestro viaje está llegando a su fin y aun tenemos un ultimo sitio por visitar, Conques, pueblo de la región de Occitania. Entre Annecy y Conques hay mas 500kl. y al no salir por la mañana hicimos noche, solo noche en Aurillac. N 44.92946 E 2.44951 o N 44º55'46.1" E 2º26'58,2"


Pueblo de Conques.

     El pequeño y muy bonito pueblo de Conques es un lugar de peregrinación gracias a la Abadía de Sainte-Foy. Desde el siglo XI es parada en el camino de Santiago Francés. Se construyo entre los años 1045 y 1060, con un interior de estilo románico. Algo a destacar es el tesoro que escondieron los vecinos, durante la revolución y salvaron.
















    Conques esta rodeado por montañas y montes, y no hay ninguna casa que rompa con el paisaje. Esta preparado para el turismo pero nada recargado, muy limpio y cuidado, y yo creo que es mas bonito con el día nublado.























     El pueblo es una pasada, con un punto que sobresale por encima de los demás, la abadía de Sainte-Foy, el mayor edificio y el centro sobre el que se construyo el pueblo.    











        Después de recorrer todas sus callejas y disfrutarlo, ponemos rumbo a Mont de Marsan, a pernoctar a su área porque se nos termina el tiempo. No visitamos la ciudad, queda para otra vez, lo que si comento es que me costo mucho dar con ella, ninguna de las dos coordenadas me llevaron a ella, solo la dirección encontrada en una guía de ac.

    Nuestro viaje va tocando a su fin y reconozco que en trece días se pueden visitar sitios espectaculares como la campiña de la Alsacia, la Selva Negra y ciudades y pueblos tan bonitos como Annecy o Conques. Después de un montón de kilómetros, nos damos cuenta que aun quedan muchos mas por conocer y disfrutar.   

Comentarios

Entradas populares