Viaje en autocaravana por Aquitania.

Nuestra Mileo 243
      Nuestra casa rodante durante nuestro paseo por Aquitania, tambien hemos tocado algo de Mediodía-Pirineos, Rocamadour, entre otros. Un viaje donde hicimos caso al tomtom pero anteriormente le prohibimos meternos por autopistas y autovías. No nos pesa nada, las carreteras comarcales y locales nos llevaron por pueblos que de otra forma no conoceríamos.

El viaje comienza con una corta visita a Charo y Vini en Guardo(Palencia), para pernoctar en San Sebastian, en una bonita área dentro de la ciudad. Pº de Berio 2. N 43º18'29'' W 2º0'52''.

La Concha

Monte Igueldo y playa Ondarreta
      Día gris y medio lluvioso y seguimos rumbo a la frontera.
Irún, Hondarribia, San Juan de Luz o Bayona. Pueblos y ciudades muy guapos pero con mucho tráfico, uno por la población y otro por las obras. Con una parada para comprar, porque en autocaravana se compra, y para comer, en las inmediaciones de Bidart, seguimos camino a Arcachón.

Puerto deportivo

Arcachón

Zona de restaurantes y tiendas
     Localidad en el departamento de Gironda, en la región de de Aquitania, de unos 12.000 habitantes. Esta situada en la bahía de de su mismo nombre, muy bonita, y al lado de La duna de Pylat
El área de Arcachón N 44º39'5,4" W -1º8'54,74", llena y a pernoctar a Sanguinet, Av. de Losa N 44º29'2'' W 1º5'29''. Área natural, al lado del lago. Al día siguiente desandamos el camino de la tarde anterior para ir a la gran Duna de Pylat.

Gran duna de Pylat

La gran duna es una extensión de arena de unos 2,7 km de costa lineales y unos 500 m desde el mar hasta el bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña. Estudios realizados desde el siglo XIX a la década de los 80, dicen que la duna creció desde los 35 m a los 107 m.

Visita para contemplar la entrada a la bahía, la playa, el gran bosque y a comer a Arcachón para poner rumbo a Rocamadour
No será un viaje directo al pueblo, con ciertas ordenes al tontom nos llevará por pueblos y ciudades muy bonitas.

Carreteras comarcales y locales nos llevan de paseo por los viñedos de Burdeos y Cadillac. Y en ese lugar hacemos una parada, Cadillac. El pueblo tiene área ac, Av. du Parc, N 44º38'16'' W 0º19'11''

Puente de hierro sobre el Garona

Calle de Cadillac

Cadillac es un pueblo de poco mas de 2.000 hab. a orillas de Garona. Es conocido por sus viñedos y por tener vino blanco licoroso con denominación de origen propia, la AOC Cadillac.

Grandes riadas sacudieron Cadillac

Castillo de Cadillac

Tras una visita, al pueblo y al castillo, nos ponemos en camino para recorrer los 38 km. que nos separan de Sant Emilion.

El monje Émilion fue quien bautizó el pueblo, pero su historia se remonta a la prehistoria y es uno de los motivos de ser Patrimonio de la Humanidad. Los romanos ya plantaron viñedos en el siglo II a. C. Cuenta con numerosas ruinas y con una Iglesia monolítica, excavada en arenisca.
Entrada a Saint Emilion

Lavadero

Saint Emilion es junto a Médoc, Graves y Pomerol una de las principales zonas de vino tinto de Burdeos. Las variedades de uva mas importantes son Merlot y Cabernet Franc.

Iglesia Monolitica

Viñedos de Saint Emilion

Saint Emilion es un pueblo muy interesante, con bastantes cosas que ver, un sitio que no debemos perdernos.
Nos movimos 30 km. y pernoctamos en Pellegrue, en suárea ac, C/Route de Castillon N 44º44'42'' W 0º4'24''. Me estoy acostumbrando al horario europeo.
Area de Pellegrue

Lavadero de Pellegrue
      Ducha, desayuno y nos vamos a Bergerac, de donde no era Cyrano. Con área ac, C/Rue du Coulobre, N 5º0'37.6344'' W 0º51'24.9366''. Pero nosotros estacionamos en el parking de la Place du Foirail, muy cerca del casco antiguo.

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado.
Esta soneto de Quevedo le va que ni pintado.

Cyrano de Bergerac
     Un honnête homme n'est ni Français, ni Allemand, ni Espagnol, il est Citoyen du monde, et sa patriet est partout.
"Un hombre honesto no es ni Francés, ni Alemán, ni Español, es Ciudadano del Mundo, su patria está en todas partes".

La Dordoña cruza la ciudad, dándole un toque especial. Estamos hablando del río.

Catedral

La Dordoña
     El casco viejo lo están restaurando, respetando la estructura del barrio antiguo, calles, fachadas...
Después de un buen pateo y unas oraciones en Francés nos vamos a donde el GPS nos lleve y nos damos de narices con Issigeac.

Castillo de los Obispos de Sarlat

Issigeac es un pueblo medieval muy guapu, con un mercadillo, los domingos de mañana, que llenan sus calles de puestos de jabones, ropa, embutido, carne o pescado... Casas de entramado de madera y piedra, forman calles estrechas típicamente medievales, en círculo.

Mercadillo

Casa seta
     Después del paseo por el pueblo y el mercado, aprovechamos para comer y seguir hacia Rocamadour. Donde estacionamos y pernoctamos, en el parking entre Rocamadour y L'hospitalet, N 44º47'57'' W1º36'57''.

Esto es Rocamadour, Rocamador o Ròc Amador. Un sitio espectacular y hay que reconocer que con buenos canteros. La localidad está situada en el departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos.

Rocamadour y su Castillo

El nombre le viene de la reliquia de San Amador, cuyo cuerpo lo encontraron Monjes Benedictinos en el santuario en 1162.

Antigua puerta
     Rocamadour tiene muchas cosas que lo hacen importante, su belleza y el Santuario de la Virgen Negra. Durante siglos, peregrinos de todo el mundo llegaron a sus puertas, entre los que subieron la escalinata se encontraron reyes, predicadores, marinos o compositores.

Otra puerta

Parte de la Escalinata

La prueba de fuego de los peregrinos es subir los 216 escalones de rodillas, que los conducían a la ciudad religiosa(con 7 iglesias, más otras 12 que no pudieron mantener por las restauraciones del siglo XIX).

L'Hospitalet
  Al lado de Rocamadour esta L'Hospitalet, pueblo muy pequeño pero interesante.

Contentos con lo vivido hasta el momento, dejamos que nuestro tontom nos guiase en el regreso y lo hizo, solo le indicamos los sitios para pernoctar y no los encontramos, nuestro problema es no poder meter coordenadas, pero nos arreglamos bien.

Tournon-d'Agenais, pueblo amurallado en lo alto de una colina. Parada corta, pero suficiente para recorrerlo.
Antes habíamos pasado por Cahors y mas tarde por Agen camino de Mont-de-Marsan, Pomarez y Orthez. Encontramos un área, sin querer en Peyrehorade, Latitud 43.54278 Longitud 1.09889

Casas preciosas

Carreteras locales

Casonas

Otra carretera, mas que local.

Después de una noche pasada por agua, nos vamos rumbo a Bilbao.

Parking monte Kubeta.
     Llegamos a Bilbao y nos encontramos con esto, el aparcamiento lleno de autocaravanas y el área, preparada para ellas, cerrada... Monte Kobeta 31. N 43º15'34,4'' W 2º57'50''.

Area para autocaravanas, monte Kubeta.
     Una pena, ya que está muy bien y aún mejor comunicada con la ciudad, cada 15 minutos bus al centro.

La ría de Bilbao

Bilbao

El mar, a lo lejos.
     Nuestra primera salida por carretera fuera de España fue de notable alto, y la experiencia de viajar en autocaravana, de sobresaliente. Quizás la matrícula no se pueda conseguir, pero estaría muy cerca viajando con otra gente, con otra autocaravana, Badajoz fue la prueba.