Crucero por el Rhein y el Mosela.


     Este será nuestro hotel durante los próximos ocho días, el "SWISS CRYSTAL", un gran barco, no de tamaño comparado con esos enormes transatlánticos, pero para nosotros fue un gran compañero de viaje y sumado a su espectacular tripulación fue una semana de ensueño...

    Nuestro viaje comienza con un vuelo Madrid - Frankfurt y 190 km. en Bus. En el Aeropuerto nos esperaba el guía que nos amenizó el trayecto y nos preparó para lo que íbamos a vivir en el país alemán abordo del Swiss Crystal. Se quedó corto.
El embarque fue en Colonia(Cöln), la cuarta mayor de Alemánia, fundada en el 38 a.c. por los Ubios. En la edad media fue una importante ciudad comercial y universitaria a donde Pedro el Ermitaño guió a pobres y campesinos a los alrededores de la ciudad, llamada "la cruzada de los pobres". También se convirtió en un centro de peregrinación al entregar un arzobispo llamado, Rainald de Dassel, las reliquias de los "Reyes Magos" a la catedral de Colonia.


Catedral de Coln


    
      La catedral Gótica de Colonia fue de lo poco que se salvó del bombardeo de Mayo de 1945. Los mayores daños los sufrieron las vidrieras antiguas que con las vibraciones se destruyeron. Era y es Patrimonio de la Humanidad.



Estación de Colonia





Los habitantes dicen que son de Colonia, no de Alemania.



     Colonia nos recibió con lluvia, día gris, algo fresquillo pero muy acto para darse un paseo por sus calles y tras caminar toda la mañana y esperar por algunos que no atienden a los consejos o explicaciones, nos disponemos a comenzar el crucero por el Rhein.
Siguiente destino Bonn.

Bonn

     Bonn, ademas de ser la ciudad natal de Ludwig van Beethoven, fue la capital de la República Federal de Alemania hasta 1990 y sede del gobierno hasta 1999. Se cree que dicha ciudad fue creada por los Celtas, ya que Bonna en esa lengua, significa eso, ciudad. Cuando los Romanos llegaron en el año 10 a.c. Bonna ya existía.

Casa natal de Ludwig van Beethoven



La Catedral de San Martín de Bonn se fundó como colegiata. En ese lugar se encontraron altares, tumbas, estelas funerarias hasta una pequeña necrópolis romana. También se encontró un templete hecho parcialmente de madera, donde se elevaban las plegarias por los muertos.

Estatua de Bethoven. El compositor, se fue de la ciudad y jamas volvió.

Despacho en un vagón de tren de la 2ª Guerra mundial. 

Restos de las viejas murallas de Bonn.

     Nuestro hotel flotante suelta amarras rumbo Linz, la Linz Alemana, y durante el trayecto vemos cosas bonitas.


Comenzamos a ver castillos a orillas de Rhein.


Y llegamos a Linz.

Entrada a Linz.

     Linz am Rhein, en ingles quiere decir Linz en el río, y es que esta en la orilla derecha del Rhein, muy cerca de Remagen. Nos comentaron que son la gente mas simpática del país, no lo se, pero de lo que estoy seguro es de que el pueblo es una pasada. Yo lo trato como pueblo, tiene unos 6000 habitantes, pero tiene estatus de ciudad, que en 1391 quedo casi arrasada por un incendio.

Las casas hechas de entramado de madera inundan la ciudad. Eran las casas de los pobres, hoy en día no. Fijándonos bien vemos que las casas tienen mas profundidad cuantas mas alturas y es que el suelo era muy caro y de esa forma engañaban o lo intentaban, al fisco.






     Como decía, Linz esta muy cerca de la ciudad de Remagen. Cuenta con numerosos monumentos pero por lo que es famosa es por su puente, el llamado "Milagro de Remagen". Este puente se hizo en 1916, durante la 1ª Guerra Mundial y fue por donde cruzaron el Rhein las tropas aliadas en la 2ª Guerra Mundial. De ese puente solo quedan las pilastras que sostenían ese puente.

Río Mosela.

     Camino de Cochem, pequeña ciudad a orillas del Mosela, nos encontramos con tres esclusas y con bonitos pueblos rodeados de viñedos.



     Cochem nos recibe con su castillo, neogótico, en lo alto del pueblo(unos 6.000 habitantes), y rodeado de sus viñedos de uva riesling.

Castillo Reichsburg
     El castillo Reichsburg data del 1051 y Luis XIV lo destruyo incendiándolo en 1689. Reichsburg fue reconstruido en 1875.

Cochem


Uno de los sitios que se debe visitar es el molino de mostaza de 1810 y probar las diferentes mostazas. En ese pueblo o ciudad, como prefieran, tome la mostaza mas rica hasta el día de hoy.  

Las marcas de la pared son referencias de la altura de las aguas del Mosela en inundaciones.  

En Cochen podemos visitar los restos de la antigua muralla y sus puertas, la Marktplatz(plaza del mercado), el Ayuntamiento Barroco o la Fuente e Iglesia de San Martín.

Vista de Cochem y el Río desde el Reichsburg.

     Pateo + bocata de salchicha con mostaza del molino = a pasar un buen día.
El Mosela se junta con el Rhein en la ciudad Koblenz, y hacia ahí vamos.

Koblenz

     El nombre de Koblenz o Koblenza quiere decir Confluentes o confluencia, y es un nombre muy adecuado ya que el Rhein y el Mosela se juntan en ese punto. Es una ciudad de mas de 2.000 años y en el 8 a.c. era un punto militar muy importante, de ahí sus fortificaciones defensivas en las colinas que circundan Koblenz.



Schängelbrunnen era un niño de la calle algo trasto, y recomiendo ponerse al lado o detrás de la fuente, el agua no sale de continuo, da algún susto.




     Seguimos navegando hacia Boppard y nos encontramos con bonitas edificaciones.




Castillo Marksburg

     Boppard es una ciudad situada en el desfiladero del Rhein o garganta del Rin o Rhein. Dicha garganta es Patrimonio de la Humanidad.
Los arqueólogos descubrieron que los primeros rastros de asentamientos en la zona de Boppard es de hace unos 13.000 años. Se encontró un patio de almacenamiento con restos de herramientas del paleolítico superior. De su época romana nos quedan sus murallas,

Murallas




Quien no vio una silla como estas. Las creo Michael Thonet(1796-1871) y es de Boppard
     Boppard es una ciudad pequeña, algo mas de 15.000 habitantes, pero es interesante hacerle una visita.
Salimos rumbo a Rüdeshein pero antes de llegar hay que pasar por el valle de Loreley y es muy bonito, es la zona de los castillos. Os pongo unas fotos de lo que vimos desde el barco en el trayecto desde Boppard hasta Rüdesheim.


Castillo de Maus

Fortaleza Rheinfels

Castillo Katz



Castillo de Schönburg

Estación de peaje de Pfalzgrafenstein

Ruinas del castillo Fürstenberg

Castillo de Rheinstein

     Es una pequeña muestra, hay unos veinticuatro a derecha e izquierda, entre castillos en ruinas y otros que son hoteles y fortalezas. Escuchas lo que te cuentan y sacas fotos pero no te da tiempo de apuntar todos los nombres... Lo que esta claro es que el río fue desde tiempos inmemoriales vía de transito para todo y viendo los castillos uno se da cuenta de quien tenía el río, tenia el poder.
     Seguimos camino de Rüdesheim, llagamos para la cena y para poder dar un paseo nocturno por la calle mas transitada de todo Alemania...


Rüdesheim desde el Niederwalddenkmal.
Bingen desde el mismo sitio.

      Rüdesheim es un pueblo o "pequeña ciudad" de unos 10.000 ha. en el estado de Hesse, que hace frontera con el estado federado de Renania-Palatinado. Esta a orillas del Rhein y su fama le viene de sus viñedos y sus vinos. Es un pueblo muy bonito y con buen tiempo lo es mas, pero ante todo tiene tres lugares emblemáticos.
     El Niederwalddenkmal o monumento a la germánia, "fundación del imperio Alemán". Fue mandado construir por Guillermo I y desde 1883 representa la unión de todos los Alemanes.
     El Binger Mäuseturm es una antigua torre de defensa creada como aduana. Fue destruida en 1689 y mandada restaurar por el rey Federico Guillermo IV en 1856, que hasta 1974 sirvió como torre reguladora de trafico ya que estaba en un estrechon del río. Digo, estaba, porque el río se ensancho y ceso su función.
Desde 2002 es Patrimonio de la Humanidad.
     Drosselgasse es la calle mas transitada que yo hacía referencia. Mide 144 m. de largo por 3 m. de ancho y esta llena de tabernas y restaurantes donde puedes escuchar música en directo día y noche, doy fe de ello. Calculan unos tres millones de personas las que visitan dicha calle anualmente.

Drosselgasse

Niederwalddenkmal

Torre aduana.
  
     Pero Rüdesheim es mas que estos tres sitios. El mismo pueblo es precioso y para ir a la germania, lo podemos hacer en un teleférico con cabinas para dos y que pasa sobre los viñedos. Hay muy buenas vistas del pueblo, el río y la ciudad de Bingen, en la otra orilla del Rhein.









     Después de tomar UNA cerveza en la Drosselgasse, un vuelo en teleférico sobre los viñedos de uvas Riesling y un largo pateo por el pueblo, embarcamos rumbo a Mainz.

     Mainz es un importante puerto fluvial ya que además de estar a orillas del Rhein, en la otra margen desemboca el río Meno de 524 kl. La ciudad es conocida por ser el lugar donde Johannes Gutenberg inventó la imprenta de caracteres móviles. Tiene universidad propia desde 1477.


  
      Mainz(alemán), Mayence(francés) o Maguncia(español), es una ciudad moderna de mas de 200.000 ha. pero con mas de 2.000 años de historia. La ciudad se formó a partir de una fortaleza romana llamada Mogontiacum, en el año 13/12 a.c. Fue base de la flota fluvial romana, se descubrieron restos de barcos y botes de patrulla del siglo IV.
Es una ciudad implicada con la cultura y con sus fiestas, para ser alemanes tienen bastantes. Carnaval, noche de San Juan, Open-Ohr-Festival, mercado del vino o Oktoberfest.

La modernidad

No es un chiringuito de playa, es de río



Plaza del mercado
     La catedral de Mainz es una colosal obra hecha en arenisca roja y una de las mas destacadas obras románicas del mundo. Junto con las catedrales de Espira y Worms forman las llamadas Catedrales Imperiales.


Catedral de Mainz

     Después de tomar una cerveza, como cave esperar cada uno de nosotros, una diferente y como dominamos el alemán con soltura... Pues la tomamos y seguimos navegando hacia Worms.
     Llegamos a la ciudad y nos disponemos a patearla. Worms pertenece a la región vitivinícola de Rheinhessen, no es muy grande, sobre 90.000 habitantes, pero pugna por ser la ciudad mas vieja de Alemania con Colonia y Tréveris. Fue fundada por los celtas y es conocida por ser el lugar de destierro de Martín Lutero.


Catedral de Worms

El Cementerio Judío es de lo poco que se salvo de lo que se llamo"la noche de los cristales rotos", se encontraba a las afueras de la ciudad,  

Recuerdo a Martín Lutero


     Worms también es conocido por el "Cantar de los Nibelungos", un poema épico de la edad media anónimo.

     Desde Worms tenemos un corto recorrido de 48 km.en bus, hasta la ciudad de Heidelberg.

     La historia de Heidelberg comienza hace 600.000 años, en ese tiempo fue datada la mandíbula del llamado "Hombre de Heidelberg". Celtas, romanos y germánicos dibujan su historia y tiene la universidad mas antigua de Alemania(1386).

Castillo de Heidelberg

La construcción del castillo tiene diferentes formas, cada conde hacia su parte como a él le parecía.

Vista de la ciudad desde el castillo


Puerta en el puente sobre el Neckar

Hotel Zum Ritter

Plaza del mercado



Zona residencial en la otra orilla del Neckar. Entre otros tienen casa Andre Agassi y Steffi Graf.
     En la ciudad de Heidelberg no cayo ni una bomba en la 2ª Guerra Mundial pero el 21 de Diciembre de 1945, el General George Patton muere en un accidente de trafico.

     De Heidelberg a Speyer, nos queda poco tiempo y mucho que ver...




     Speyer o Espira, es una ciudad de alrededor de 50.000 habitantes y muy cerca de Francia. Pertenece al estado de Renania- Palatinado y fue fundada por los Romanos, por lo que la hace una ciudad muy antigua. 




     Epeyer tiene una peculiaridad que la hace importante en las rutas comerciales y es que sus orillas en el río tienen la altura ideal para prevenir inundaciones y la vez acceder a las aguas del Rhein


Catedral románica




     Su punto mas emblemático es su catedral románica, la tercera de las Catedrales Imperiales(Mainz-Worms-Speyer). Pero en esta detrás de altar mayor están las tumbas de ocho emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico
En Speyer te puedes encontrar desde una monja en bicicleta a un museo(Technic Museum) con aviones, coches, locomotoras, naves espaciales o Submarinos.

     Salimos de Alemania y nos adentramos en Francia, pero siempre en el Rhein. Destino Estrasburgo.


     Estrasburgo es el final de nuestro viaje, de el crucero por el Rhein, yo me daba media vuelta recorriendo todo lo que nos quedo por ver, pero no me quejo, fueron ocho días intensos y francamente muy buenos.



Catedral de Estrasburgo
  
     La ciudad nueva la recorreremos en bus para después patear lo mas bonito de ella, (la Petite France), y finalizar en la catedral.
     La ciudad de Estrasburgo es la capital de la Alsacia, y el segundo puerto mas importante del Rhein y sobre todo, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Esa parte es la mas interesante en un viaje como este.






     Sus edificaciones en madera blanca y negra son típicamente renanos.





Molino





     En este barrio finaliza nuestro crucero fluvial. En Estrasburgo, una ciudad con mucha historia fundada en el año 12 a. c. La Petite France o la Grande Île, es el lugar perfecto para pasar horas paseando por una ciudad medieval. 
     Fue un viaje espectacular y lo recomendaría a todos, yo espero volver, queda mucho que ver, que conocer, queda mucho que aprender. 





Comentarios

Entradas populares