CROACIA, de Ragusa a Pula... De Dalmacia a Istria.

     Este viaje comenzó como el rosario de la aurora. Todo controlado desde hacía días, horarios de autobuses, metros, horas puntas etc. Pero siempre hay algo que se escapa y en este caso no pensé en que se podían estropear el metro y el bus el mismo día... Cogimos el avión, justos, pero volamos rumbo DUBROVNIK.

Dubrovnik - Ragusa

     La perla del Adriático, como la gente le llama y con mucha razón, es todo un espectáculo, igual de bonita de día que de noche. Ragusa, como se llamó la ciudad amurallada, desde 1358 a 1808, te enamorara con sus mercados, con el contraste del rojo de los tejados y el azul del Adriático durante el día y te fascinará con sus terrazas, que por el día fueron mercados, y el brillo de las losas del suelo en la noche...






     Otro punto estratégico de la ciudad y un mirador sin igual es su muralla...






     La noche...


La tercera farmacia mas antigua del mundo (Franciscana)




     Las fotos de la puesta de sol desde Cavtat van las últimas.
En un barco nos dimos un paseo hasta la isla de Lopud, muy cerca de Dubrovnik. Una pasada de paseo y mi primer baño en el Adriático.

Vista de la ciudad nueva de Dubrovnik

Lopud

     Después del baño relajante volvimos al hotel a preparar el próximo destino, Perast, Kotor y Budva (Montenegro).
     Montenegro era una excursión opcional al igual que Móstar(Bosnia y Herzegovina), mi preferencia era Móstar, pero había mas gente para Montenegro y hacia ahi nos dirigimos. La primera parada fue Perast, situado en la bahía de Kotor, para cruzar a una isla artificial con un santuario dedicado a la Virgen de la Roca(Gospa od Skrpjela).
Perast

Gospa od Skrpjela

     En la misma bahía hay un monasterio benedictino en el islote de San Jorge(Sveti Dorde).

Sveti Dorde


     Seguimos rumbo a Kotor(Cattaro), ciudad amurallada y patrimonio de la humanidad, muy bonita y muy apta para aprender a andar en tacones, esta adoquinada. Está en la bahía que llamaban fiordo de Kotor, pero en realidad es el cañón sumergido del río Bokelj, desaparecido.



Murallas de Kotor



     Un largo paseo por las callejas y rincones de un muy bonito pueblo y seguimos para ir a comer a Budva. Tengo que decir que aunque mi primera opción era Móstar, quede muy contento del recorrido.

     Salimos de un pueblo bonito y entramos en otro igual o mejor. Es un famoso centro turístico pero mantiene su esencia, con un casco antiguo precioso para andarlo sin prisa o tomar un café en sus terrazas.

Calleja de Budva

Esto es tomarse un café y lo demás son cuentos  

 
      Casi todas las ciudades están amuralladas. Volvemos a Dubrovnik para seguir viaje a Split.

     229 kl. nos separan de Split(Spalato), la ciudad de Diocles, mas conocido por Diocleciano, emperador de Roma. Este señor no nació allí, fue en Salona, pero hizo construir un palacio cerca, en Spalato, donde se retiró y murió en el 313 d.c. Al rededor del palacio fortificado se creo lo que hoy conocemos como Split.

Palacio de Diocleciano






     Yo sinceramente no vi otra igual. La gente sentada en las escaleras tomándose algo, hasta sillas de camping y los sótanos, que están intactos porque estaban llenos de tierra, son el enclave  para las tiendas de postales, imanes etc.


Busto de Diocleciano

No está muy nítida, es solo como referencia. 
     Después del pateo y la comida de rigor, nos dirigimos a Trigir.

     Trogir o Traú, es una ciudad construida en una pequeña isla de poco mas de un kilómetro cuadrado. Fue fundada en el siglo III a.c. por los Griegos que la llamaron "Tragurion", llegando a ser un importante puerto. Perdió importancia por la crecida de Salona pero tras su destrucción recuperó su rango.

Traú




     Griegos, Romanos y Venecianos pasaron por Trogir y su mezcla de culturas la hacen fascinante. Tiene 2300 años de urbanismo. Es patrimonio de la humanidad.

Catedral de Traú




     De Trogir nos trasladamos a Sibenik o Sebenico, la ciudad mas antigua fundada por dalmatinos y no por Romanos o Griegos. En la cima de la colina donde se asienta la ciudad está el castillo de San Miguel y estratégicamente se construyeron entre los siglos XVI y XVII, las fortalezas de San Nicolás, San Juan(Tanaja) y Subicevac(Barone). La ciudad no es patrimonio, esto no quiere decir que no sea interesante porque lo es, pero su catedral si es patrimonio de la humanidad.


Callejuelas



Catedral de Sibenik(Sebenico)



         Después de un buen pateo nos ponemos en marcha hacia Zadar.

    Zadar o Zara fue poblada 900 años a.c. por los Liburnos, los bizantinos la llamaron Diadora. Se convirtió en en colonia romana en el 48 a.c. Es una ciudad muy bonita, con su foro romano, su catedral con su torre mirador, desde donde tienes una muy buena perspectiva de Zadar. Esta ciudad fue arrasada por bombardeos aliados en la II Guerra Mundial, por ordenes de Tito y por eso fue llamada la "Dresde italiana".



Iglesia de San Donato



Torre de la catedral




     Si van a Zara no olviden de comerse un helado, están buenísimos, grandes y los heladeros muy competentes..
     El siguiente capitulo lo viviremos en el campo. Un sitio espectacular, bosques y lagos, agua de un color sin igual... Todo un paraíso y si lo puedes visitar con poca gente, doblemente bonito.
Plitvice(Plitvicka jecera), parque nacional de los lagos azul turquesa escondido en un bosque de hayas. 16 lagos en diferente altitud unidos por 92 pequeñas cascadas. Está situado en la región de Lika.

Hayas y lagos

Cascada de plitvice


¿Alguien dudaba del color? 


El agua corre libremente 





     Plitvicka jecera, es patrimonio de la humanidad, se transita por pasarelas de madera y por senderos, te llevan hasta allí en tren de carretera y cruzas los lagos grandes en barcos eléctricos.

Camino entre hayas

Pasarela de madera 


     Desde el parque de Plitvicka Jecera nos vamos rumbo a la península de Istria, a Opatija(Abbazia). Esta situada en la bahía de Kvamer, que pertenece a la provincia de Primorje-Gorski Kotar, a 110 kl. de Trieste a 200 de Zagreb y a 250 de Venecia.



Rijeka o Rika al fondo.

La ciudad fue residencia de Reyes, emperadores, aristócratas o ricachones. La llamaron la Niza austríaca y su primer hotel data de 1840. 


     La ciudad esta muy cerca de Eslovenia, y ya puestos nos encaminamos a visitar las cuevas de Postojna. La cueva esta situada en la región de Carso, la mas grande con 20 kl. de túneles y galerías. Los turistas de antes entraban con antorchas, luego, en 1914 entro un tren de gasolina. En 1963 cambiaron la gasolina por electricidad.
     Si entráis tenéis que saber que entrando y saliendo en el tren hace frío, abrigaros para ese día.






     Pula es nuestro última parada. Pula o Pola, es la mayor ciudad de Istria y ha sido centro administrativo desde la Antigua Roma. Tiene un anfiteatro romano, puerta del oro, Foro y templo de Augusto, mosaicos romanos, murallas o puerta de Hércules. Castillo y teatro romano pequeño.

Anfiteatro


Puertas gemelas

Puerta de Hércules

Arco del triunfo

Vía romana 

Mosaico romano


Palacio comunal

Templo de Augusto



       Fueron siete días muy, muy buenos, mereció la pena el susto del metro y el autobús, pero mas aun mereció conocer un país como Croacia(Hrvatska), a una gente con muchas ganas de enseñar su casa y olvidar una guerra. Cada rincón, pueblo o ciudad merece mucho, mucho la pena. Os dejo las últimas.

Puesta de sol 








Cavtat
        Aún queda mucho que ver, que disfrutar, muchas islas, muchos pueblos y la capital Zagreb. Esta viaje se lo recomiendo a todo el mundo, es un país precioso.    

Comentarios

Entradas populares