De paseo por el puente de Carlos.


     Nuestros siete días de viaje se dividen entre Praga, Karlovy Vary, San Andrés, Visegrád, Bratislava y Budapest.  


     Praga o Praha en Checo, es la capital de la República checa y a su vez de la región de Bohemia. La llaman de muchas formas, la ciudad de las cien torres, la ciudad dorada o el corazón de Europa. Para mi es una de las ciudades mas bonitas a visitar, para patear.

Plaza de la Ciudad Vieja


Torre de la Pólvora

     Uno de los rincones mas bonitos de Praga, para mi, es la plaza de la ciudad vieja, Staromestské námestí en Checo. Es amplia y en ella esta el Ayuntamiento viejo que en su pared sur esta el reloj medieval mas famoso del mundo, el reloj astronómico.

Reloj Astronómico 

     A Praga hay que andarla y recorrer cada rincón lleno de historia. Desde la plaza de la ciudad vieja a la torre de la pólvora, del puente de Carlos al castillo, pasando por el callejón del oro o entrar en las Sinagogas y el cementerio Judío.


Puente de Carlos



     El puente de Carlos es uno de los sitios mas emblemáticos de la ciudad, por el paseamos para ir de la ciudad vieja, Staré Mêsto, hasta la ciudad pequeña, Mala Strana.

Mala Strana
  
     Mala Strana esta situada en la margen del río donde se encuentra el castillo de Praga. No es un castillo al uso, como los nuestros, pero hay que ir a ver el palacio y la catedral de San Vito y el callejón del Oro. San Vito es el único templo que yo conozco que no es de la Iglesia, es del Estado.



Catedral de San Vito



     El callejón del Oro le debe su nombre a los orfebres que vivieron en los once edificios construidos o mandados construir, por el emperador Rodolfo II. Pero dichos edificios eran para su guardia personal. También la llaman la calle de los alquimistas, aunque esa gente estaba en otra calle.

Callejón del Oro

     Praga es una ciudad de Historia y parte de esa historia se escribió un 27 de Mayo de 1942 cuando Jan Kubis y Jozef Gabcik atentan contra Reinhard Heydrich. Estos dos hombres de la resistencia y 5 paracaidistas son ocultados por el Obispo Gorazd en la Iglesia Ortodoxa de San Cirilo y Metodio. Esta acción les costo muy caro a los 7 hombres y al pueblo Checo.

     Otro punto importante para visitar en Praga son las Sinagogas Judías y el antiguo cementerio Judío.


Sinagoga Maisel



     El primer contacto de Praga con los Judíos data del año 895 cuando Abraham Ben Yacob llega procedente de España. En 1270 se construye la primera sinagoga, la llamada vieja-nueva, hoy en día en funcionamiento.

Sinagoga Pinkas



     Hay otras 5 Sinagogas, Maisel, Española, Alta, Klausen y Pinkas. Esta última, Pinkas, es la que mas me impresiono, en sus paredes están escritos 77.297 nombres. Todos los Judíos Checos asesinados por los nazis. La Española es la mas bonita y si no recuerdo mal, en esta sinagoga hay objetos que los nazis confiscaron a los Judíos cuando los mandaban a los campos de concentración. Si por fuera es la mas bonita, por dentro es espectacular.

Cementerio Judío



     No soy de cementerios, no me gustan nada, pero el cementerio Judío de Praga, visitarlo, es de obligado cumplimiento. Se calculan de 10.000 a 12.000 tumbas, unos dicen un número y otros otro. Están mas o menos visible y se cree que hay unos 100.000 Judíos enterrados. La lápida mas antigua data de 1439 y se cerró en 1787. Hay tantos enterrados porque lo hacían por alturas. Las leyes judías, Halajá, no permite destruir tumbas ni trasladarlas. Que se queda pequeño, pues una capa de tierra y así se crece a lo alto.

Franz Kafka

       Una estatua de Franz Kafka nos marca la entrada al barrio Judío. Praga es su ciudad, su origen Judio (1883-1924).

     A poco mas de 100 kilómetros de Praga, en la región de Bohemia, se encuentra la ciudad balneario Karlovy Vary. Este nombre se puso en honor a Carlos IV, quien fundó la ciudad en 1350.
Es preciosa, si un edificio es bonito el otro lo es mas. Goethe, Beethoven, Marx, Mark Twain o Dvorák pasaron por ella y Elvira, Carmen, Antonio y yo.

Ciudad balneario Karlovy Vary





     Dicen que el lugar lo encontraron mientras cazaban, el río y las fuentes termales, las hay de hasta 62º c. y doy fe de ello porque metí la mano. Y como decía, después del hallazgo quien se hizo cargo de la situación?pues la realeza y las altas esferas, como siempre, lugar de descanso.



     Yo creo que como ciudad balneario no hay nada igual.

     Con esta visita finaliza nuestra estancia en la República Checa y tras pasar la noche en el hotel cogemos el Bus con destino Budapest, pero haremos una parada en Bratislava, capital de Eslovaquia. Solo paramos para comer y dar un paseo al lado del Danubio o la ciudad vieja. Pero es suficiente para intuir que es bonita.

Este monumento se hizo con aportaciones de la gente para no olvidar a un señor que se pasaba los días en la esquina de la calle.
Plaza del antiguo Ayuntamiento.


Antiguo Ayuntamiento


Única puerta que queda de la ciudad vieja. 
       Comidos y relajados, seguimos camino a Budapest.

Parlamento de Budapest



     Budapest es la Capital de Hungría con algo mas 1.700.000 habitantes. La ciudad está partida por el Danubio, Buda en las colinas de su mismo nombre y pest que es una llanura. Pero la formación de la ciudad se hace con la unión de Buda, Pest y Obuda. Está considerada una de las ciudades mas bonitas de Europa y por lo que yo vi de ella, me lo creo.


Sinagoga de Budapest



     La ciudad esta llena de edificios impresionantes, El hotel Nueva York, la mayor sinagoga de Europa o el parlamento, para mi el monumento por excelencia. Pero quiero añadir otro edificio inaugurado el 15 de febrero de 1897, el mercado central o Gran Salón del Mercado de Budapest.

Mercado de Budapest


  

     Budapest cuenta con varios sitios patrimonio de la humanidad, uno de ellos es la plaza de los héroes junto al castillo de Buda, la avenida Andrássy y el metropolitano del milenio, el metro. La Plaza de los héroes es donde finaliza la avenida andrássy y tiene estatuas de fundadores de la nación magiar desde hace 1100 años.

Plaza de los héroes



     Otro de los sitios patrimonio es el castillo, con el palacio real y el bastión de pescadores.

Palacio Real o Palacio de Buda


Bastión de Pescadores

       Hay mucho que ver en Budapest pero tenemos algo de tiempo para conocer dos pueblos a orillas del Danubio, San Andrés y Visegrád. En esta pequeña localidad se encuentra una fortaleza levantada en el siglo XIII, la torre de Salomón del mismo siglo y el palacio real del siglo XIV. Desde la fortaleza se puede observar el recodo del Danubio-


Recodo del Danubio



     San Andrés es un bonito pueblo muy cerca de Budapest llamado también la ciudad de los artistas. El pueblo fue fundado por Serbios que iban huyendo de los Turcos. Calles estrechas, museos y muchas Iglesias.

San Andrés




      De vuelta a Budapest apuramos la tarde para darle un poco al tacón e intentar ver la ópera, la catedral y algún que otro monumento antes de ir a una cena zíngara y ver desde el castillo la ciudad de noche.

Hotel 5*





La Catedral 

La Opera

     La cena, todo un espectáculo.


Grupo zìngaro






     Nos queda mucho que ver pero no nos quedan días ya que mañana volvemos a casa. Pero el último vistazo se lo echamos a la noche...

Puente de las cadenas, catedral...

Parlamento 

El Danubio

     Budapest gira en torno al Danubio.... o es al contrario?. Lo que yo creo es que los dos son el complemento perfecto, no se entendería uno sin el otro.

Comentarios

Entradas populares