Creta, el viaje.

Lo titulo el viaje porque eso es lo que es, nuestra primera salida fuera del país, nuestro primer vuelo etc. Para ser la primera vez, creo que acertamos con el lugar, "Grecia", la isla de Creta.

Aterrizamos en el aeropuerto de Iraklio, tras cuatro horas de vuelo, con un sol de justicia y un calor sofocante. Equipaje al hotel y resto del día libre, eso quiere decir pateo por la ciudad.

Paseo por el puerto, por la zona amurallada y caminata hasta la playa de Amoudara, muy sucia.

Al día siguiente nos fuimos a ver el primero de los palacios Minoicos, Knossos, 2000 años a. de c. Una autentica maravilla de edificación, distribución y decoración.

De vuelta a Iraklio o Heraklion, café frape, ducha y cena y a descansar. Próximo destino Agios Nicolaos.

Pequeña ciudad al Este de de la capital de unos 20.000 habitantes, que a su vez es la capital de la unidad periférica de Lasithi. Agios Nikolaos cuenta con un lago salado en pleno centro, la leyenda decía que no tenia fondo, hoy en día tiene unos 70 metros.

Desde allí nos dirigimos a Elounda a coger el barco que nos llevo a Spinalonga, isla amurallada a donde enviaban a los leprosos.

La Isla, que no siempre fue isla, fue una fortificación veneciana, refugio de familias Otomanas y por ultimo, desde 1903 hasta 1957 colonia de leprosos. El ultimo habitante fue un sacerdote que la abandonó en 1962.

Seguimos viaje dirección Villa Romana de Gortys, donde pudimos ver entre estatuas y columnas, el código de Gortina, que se ocupa de cuestiones tales como la propiedad en disputa de los esclavos, la violación o el adulterio. Y el derecho de hombres y mujeres en el divorcio.

Nuestro próximo destino es el palacio de Festos, alrededor del cual se construyo la ciudad mas rica del sur de Creta, cerca de Gortina. Fue habitada desde el neolítico hasta el siglo XV a. de c. En ella se encontró el disco de Festos aun hoy sin descifrar.

La siguiente visita sería la playa de Matala, donde se encuentran las tumbas romanas escavadas en el acantilado. Buen sitio para relajarse al sol y darse un baño.

Bañito, comer y a visitar Chania o La Canea. Cuando los Romanos la conquistaron le dieron los derechos de una ciudad-estado independiente y Kydonia, que a si la llamaban los Griegos, se reservo el derecho de acuñar su propia moneda.

Rethimno es la tercera ciudad mas grande de Creta. De ella tengo que decir que tiene un casco histórico y una zona de copas preciosa y un matrimonio muy mayor estirando masa, cara al publico, para hacer dulces muy majos.

Desde Rethimno hicimos una última visita, fue al Monasterio de Arkadi. Arkadi es famoso porque durante la ocupación Otomana fue un centro de resistencia. Cuando la revuelta Cretense se encerraron 943 Griegos que hicieron estallar la pólvora guardada antes de entregarse.

7 Días recorriendo la Isla de Creta, la civilización mas antigua de Europa, la Minoica. La mayor isla de Grecia y la quinta del Mar Mediterráneo.
Por todo esto fue y es "El Viaje".