Normandía, camino a la libertad.

 

     
     Normandie en francés, Normaundie en normando. Normandía, en español, es una región del noroeste de Francia y, aunque por lo que mas se la conoce sea por el desembarco del 6 de Junio de 1944, es mas que eso. Pueblos y ciudades preciosos y un río con mucha historia en sus orillas. De lo que no hay duda es, que Francia y esa región en particular, intentan que los demás no nos olvidemos de lo que paso allí.
Comenzamos nuestro viaje en un bonito pueblo llamado Saint-Céneri-Le-Géreir.


















     Saint-Céneri es uno de los pueblos mas bonitos de Francia, sin duda. En el siglo XIX el pueblo conto con varios pintores entre los que se encontraban Corot y Courbet. El albergue de las hermanas Moisy era un destino de vacaciones y uno de los lugares de reunión de pintores. Casonas, Iglesia románica, capilla gótica y una fuente con poderes curativos oculares.
















     El pueblo, el origen, se remonta al siglo VII y su historia dice que un San Céneri se instalo en un oratorio que estaba donde hoy en día esta la capilla gótica.
Que es uno de los pueblos mas bonitos de Normandía está fuera de toda duda. Desde el rio, ya que el pueblo está en el recodo del Sarthe, con su bonito puente de entrada. La capilla pasaría desapercibida para mucha gente, yo entre ellos, ya que parece mas una cabaña en un prado que una capilla.










     Del castillo no queda nada pero a mi entender, no se echa de menos porque le sobra encanto al pueblo. Desde el momento que comienzas a caminar por sus calles, comprendes porque los pintores buscaban sus rincones. Pasear por Saint-Céneri no te dejara indiferente y si comienzas el viaje en este pueblo, lo tienes complicado de mejorar.
Saint-Céneri nos ofrece un parking al lado del río y a dos minutos del pueblo. Lat.48.3823 Lon.-0.0538, N48º22'56.272" W0º3´13.766"

Ponemos rumbo a Verneuil-Sur-Avre.











     Verneuil-Sur-Avre ya era conocida por la batalla de los cien años, 1424. Actualmente, nada mas llegar a la plaza te das de bruces con la Iglesia de la Magdalena y su torre gótica. Las obras en la plaza y los muchos coches aparcados, impedían disfrutar de la bonita plaza.










 
     Sus calles están salpicadas de casas con entramado de madera, medievales, grandes casonas e incluso te puedes encontrar con torreones del siglo XIII, la torre Grise, construida por Felipe Augusto, la abadía de Saint-Nicolas o los restos de la iglesia de Saint-Jean, bombardeada en 1944. 











  
     Verneuil-Sur-Avre es una villa medieval muy accesible para caminar, para ver todos sus monumentos, que por suerte tiene unos cuantos. Con algo mas de ochomil habitantes, nos encontramos con una bonita villa y el día que finalicen las obras y quiten los andamios, será aun mejor. Verneuil nos ofrece un área ac donde poder aparcar.
Lat.48.7401 Lon.o.9310 / N 48º44'24.363 E 0º55'51.668

     Seguimos viaje hacia Bernay.










 
         
      Bernay se encuentra a algo menos de doscientos kilómetros de Paris. Al este en la región de Normandía. Al igual que el anterior destino, nos volvemos a encontrar con las casas de entramado, típicas casas de estilo medieval, por cierto, es un estilo que me encanta.
Recorriendo Bernay veremos el museo municipal y muy cerca del museo esta la iglesia, del siglo XI, románica.











  
     Hay una zona, unos canales pasando entre las casas, por una parte a la orilla de los jardines, con sus orillas llenas de flores y lavaderos en la zona de atrás cuando esos canales pasan por la otra parte de las casas. Bernay merece mucho una visita y un buen paseo por sus calles, rincones y parques, hay que conocerlo.
     Hay tres parkings pero nosotros lo hicimos en la calle.
Seguimos viaje hacia Le Bec Hellouin




     Cuando llegas a Le Bec-Hellouin te das cuenta que el pueblo es bastante mas pequeño que la abadía. fue fundada en el 1034 por un caballero llamado Hellouin o Herluin, convirtiéndose rápidamente en un centro de cristiandad.












     

     Hubo un constructor y un filosofo que propagaron la cultura religiosa de Le Bec, sobre todo, en la parte inglesa del canal de la Mancha. Abades de Hellouin llegaron a ser arzobispos de Canterbury y desde un primer momento, los monjes, buscando mano de obra cercana, favorecieron el nacimiento del pueblo.











 

      El pueblo bailo al ritmo que puso el monasterio y por eso en 1417, en plena guerra de los Cien Años, el Abad emprendió la política de tierra quemada y elimino el pueblo, pero los Ingleses se hicieron con la Abadía y lo convirtieron en cuartel de caballería. En la Abadía lo que mas llama la atención, además del edificio, es la torre de San Nicolás.









 

     En la Abadía hay monjes que se dedican a la producción artesana de cerámica pero, por suerte, el monumento es del estado, siendo monumento histórico con un claustro del siglo XVII.
Le Bec tiene otra iglesia, la parroquial, construida en 1309 y dependiente de la abadía. La sepultura de su fundador se encuentra en la abadía, anteriormente estaba en la Iglesia parroquial.
     El pueblo nos ofrece un parking para las ac. Lat.49.2304 Lon.0.7186 / N 49º13'49.533" E -0º43'6.844". Tras hacer noche nos movemos hacia Lyons-La-Forêt.





     Lyons-La-Forêt hace honor a ser uno de los pueblos mas bonitos de Francia. Sus fachadas de entramado combinadas con ladrillos rosas, hacen del pueblo un decorado para películas y una fuente de inspiración para otras personas como Maurice Ravel.












  
     El pueblo está en medio de un bosque y no esta conectado a la red de ferrocarril, eso hace que tenga una atmosfera particular y haya cambiado muy poco desde el siglo XVII. La tranquilidad y su belleza hacen de Lyons un sitio para conocer. El pueblo tiene, además, edificios históricos, el mercado del siglo XVIII y la iglesia del siglo XII.












     Lyons-La-Forêt, a pesar de no haber pasado nunca, o en muy pocas ocasiones, de los mil habitantes, el pueblo tiene un encanto especial. Esta en el claro de un bosque, su arquitectura de entramado, su mercado o su iglesia te transportaran a la edad media. Uno de los pueblos mas bonitos de Normandía, con un pequeño defecto, no tiene área ac. Nos conformamos con un parking y un camping.
Lat.49.4000 Lon.1.4809 N 49º24'0.143" E 1º28'51.149" 
     Nos adentramos en los meandros del Sena, una pequeña visita a Jumieges.










    

     Jumieges cuenta con una de las abadías mas antiguas de Europa, del 654, siglo VII. Es enorme y esta totalmente en ruinas, pero aun así no se puede visitar con perros. Otra cosa sería que estuviese la iglesia intacta o cualquier otro aposento pero solo hay paredes, monumentales pero paredes. En frente a la abadía hay un aparcamiento.
     Nos vamos hacia Veules-Les-Roses.
     
     Tengo que reconocer que este pueblo me defraudo un poquito, esperaba algo mas o también puede que yo tuviese miras demasiado altas.













 

     Veules-Les-Roses es un pueblo costero y uno de los mas antiguos de Pays de Caux y destino vacacional en el siglo XIX. Algo característico es su río, el mas pequeño de Francia, pero a su paso por el pueblo, alimenta molinos y huertos de berros. Esa zona del río es la mas bonita del pueblo pero en su contra, falta alguna rueda de molino.















     En principio era un pueblo de pescadores y tejedores, luego paso a ser un destino de moda para el turismo y un refugio de artistas. Dando un paseo nos encontramos con una típica construcción normanda, entramado y tejado de paja. Son muy bonitas pero hablando con el dueño no dimos cuenta porque hay tan pocas edificaciones clásicas normandas, son muy caras. El tejado de paja no lo sabe hacer mucha gente y saldría carísimo ya que hay que peinar la paja durante diez años.









     
     En el acantilado del pueblo encontramos los primeros cañones que hacen referencia a la gran guerra, pertenecientes al barco P21 Le Cerons. El buque y sus hombres aguantaron estoicamente sin posibilidad alguna de sobrevivir. Tanto este pueblo, Veules-Les-Roses como Étretat, son los dos últimos pueblos románticos del viaje, donde grandes artistas dejaron su impronta. 
     En Veules nos quedamos en un área a la entrada del camping, esta bien pero no hay donde cambiar aguas ni limpiar baño. supongo que en el camping haya. Lat.49.8760 Lon.0.8032 / N 49º52'33.636" E 0º48'11.681". 
     
     Se puede decir que en Étretat comienza la segunda parte del viaje donde nos meteremos de lleno en la historia mas negra de Europa.



  
     El pueblo de Étretat es famoso por sus acantilados de la costa de Albâtre. Realmente so espectaculares, una obra de arte de la sabia naturaleza.













     Courtine, Manneporte, acantilados de Aval y de Amont, el roc Vaudieu o la Aiguille de Belval. Son los nombres de las esculturas talladas por las olas. Estos bonitos acantilados también guardan macabros recuerdos. En 1792 un barco sueco se estrella contra los acantilados, al día siguiente los habitantes del pueblo encuentran en una cueva a un marinero y creyéndolo muerto lo llevaban a una fosa común dándose cuenta que solo estaba desmayado.













   

     Hay una ruta por los acantilados y sus miradores. Sale desde la playa y tras subir una cuesta estas entre el campo de golf y el mar, en pleno acantilado. Hay mas cosas que visitar en Êtretat, uno de los sitios es el mercado, pequeño pero muy bonito, construido en 1927 y en la segunda guerra mundial se usó como hospital para Ingleses y Americanos.

















     Otro lugar a visitar sería Le Clos Lupin, la casa de Maurice Leblanc, creador de Arsenio Lupin, el caballero ladrón. Le Clos Lupin es un museo, la casa de Leblanc y su héroe Lupin. En esta casa escribió, Maurice Leblanc, escribió 19 novelas, 39 cuentos y 5 obras de teatro, todas sobre Arsenio Lupin. 
     Todo junto hacen de Ëtretat un destino muy interesante para visitar y tenemos un área para aparcar, algo lejos pero dimos un paseo. Lat.49.7003 Lon.0.2163 / N 49º42'1,83" E 0º12'58.644"

     Nos disponemos a cruzar el puente de Normandía para conocer Honfleur.




     Entrando en Honfleur entras en la parte mas cruenta de la Normandía del desembarco. No por eso deja de ser un pueblo barias veces inmortalizado por pintores impresionistas como Monet. De que es un pueblo muy bonito, no hay duda y al llegar a su puerto tienes la sensación de haber sido un puerto pirata o piratilla, según Elvira.
















     Hay que decir que Honfleur no fue bombardeado en la segunda guerra mundial, eso hace que podamos disfrutar con el trazado original y muchas de las casas medievales casi intactas y eso, viendo donde esta situado el pueblo, es casi un milagro. El mayor problema es la gran cantidad de gente que tiene la misma idea que nosotros, visitarlo.
     Uno de los sitios que hay que visitar es la iglesia de madera del siglo XV, Saint-Catherine.














     Esa iglesia la construyeron los pescadores, la piedra era cara y por eso la hicieron con madera. El puerto interior es otra de las joyas de Honfleur, con los edificios estrechos de piedra casi pegando al agua. Es la parte mas nueva del pueblo, por eso la piedra y no la madera en las casas. Lo mejor que se puede hacer es aparcar a las afueras del pueblo y disfrutar paseando por las callejuelas, el muelle o visitando los muchos sitios con encanto de Honfleur. Hay mucho que ver y hay que recordar que esta situado en el estuario del Sena. Los autocaravanistas estamos de suerte, hay un buen área.
     Lat.49.4193 Lon.0.2426 / N 49º25'9.479" E 0º14'33.248"

     Continuamos camino de Beuvron-En-Auge.



     Quizás sea el pueblo mas pequeño que visitemos, pero no por eso tiene poco que ver. Una casa solariega del siglo XVI, el antiguo albergue de la Boule D'or del siglo XVIII, o casas de entramado de madera de los siglos XVII y XVIII, es lo que encontraras en el pequeño pueblo.














     Por Beuvron-En-Auge  pasa la ruta de la sidra, la asturiana no, la normanda y una vez al año, en otoño, se celebra la fiesta de la sidra y puedes asistir al prensado de las manzanas en la plaza del pueblo y probar diferentes variedades. Otras de las opciones es asistir los segundos Domingos del mes los Beuvr' Antiques.
     Lo que decíamos, pequeño pero con mucho que hacer y nos reciben con un área. Lat.49.1860 Lon.-0.0496 / N 49º11'9.603 W 0º2'58.534"

     Nos vamos a Caen.


  
    
     Durante la segunda guerra mundial, en la batalla del desembarco de Normandía, la ciudad fue bombardeada siendo destruida el 70% causando miles de muertos. 14 años a 1500 viviendas por año, fue lo que tardo en reconstruirse.











         
     Aunque Caen no esta en la costa, es una ciudad portuaria. En 1986 se inauguró el ferry entre Caen-Ouistreham y Porstmouth.
     La ciudad de Caen es bastante mas que el memorial inaugurado en 1988. Cuenta con un castillo construido por Guillermo el conquistador, dañado en el 44, restaurado y hoy es el museo de Bellas Artes. Este tal Guillermo también comenzó a construir en 1066, la Abadía de los hombres. La mando hacer para congraciarse con la iglesia, el Vaticano.
















      

     Otro de los sitios a visitar es la Abadía de las mujeres. Se comenzó a construir en 1060 por orden de la Reina Matilde, la cual está enterrada en el corazón de la Iglesia de la Trinidad. El jardín Botánico, La Iglesia de Saint-Pierre o el barrio medieval, donde vivió la familia de Edith Piaf. Todo muy visitable.






















 
      Hoy en día el Memorial de Caen es uno de los mayores reclamos turísticos aunque se te pongan los pelos de punta. El museo narra el desembarco, los bombardero, deportaciones y resistencia, archivos, documentales y testimonios. Nos lleva hasta la caída del muro de Berlín y cada 30 minutos pasan una película sobre el día D y la batalla de Normandía.















  
     Uno de los puntos de interés del memorial es el Bunker que hay debajo del edificio del memorial. En las diferentes salas encontramos objetos de la guerra, armas, radios, ropa y toda clase de utensilios. Este es el primero de unos cuantos museos, no es el que mas me gustó pero es importante darse una vuelta por el y comenzar a meterse de lleno en lo que significo la batalla de Normandía y lo que paso esa gente, soldados y civiles.
    Al lado del Memorial tenemos un área, de pago pero buen área.
Lat.49.1972 Lon.-0.3809 / N 49º11'49.797" W 0º22'51.221"
    Ponemos rumbo a las playas, Arromanches



      Arromanches es un punto de inflexión en el desembarco. Arromanches tiene historia desde la edad de hierro. Celtas, Galos y Vikingos pasaron por su posicionamiento estratégico. Paso de ser un pueblo de pescadores y agricultores a un destino de veraneo y de ahí a un punto estrategico para los aliados en la segunda guerra mundial.


















     Los aliados pusieron sus ojos en este pueblo por su posición estratégica, como comente antes, para instalar un puerto artificial para abastecer a los aliados, de armas y municiones. De como hicieron el puerto y en el tiempo que lo hicieron es de nota y gracias al museo que hay en el pueblo nos podemos hacer una idea de lo que costo hacer ese puerto y no me refiero al coste en dinero, si no al coste en vidas y al trabajo.

















     Aun se pueden ver muchos restos de aquel puerto. Era de extrema necesidad tenerlo operativo ya que era el único que tenían los aliados y de ello dependía el éxito o el fracaso de la operación Overlord. Por ese puerto pasaron miles de toneladas de suministros y esa es la razón por la que, Arromanches no fue reconstruida, ese pueblo y esa playa no fue bombardeada por la flota aliada el 6 de Junio.










  
     Cuando llegas al aparcamiento, das vista al pueblo, a la playa y comienzas a ver restos del puerto, alambradas, pontones de los puentes que sirvieron para pasar vehículos y suministros, también ves dos imágenes, una frente a la otra, una en piedra y otra en acero. Cuando te paras a leer te das cuenta que son un homenaje a la misma persona, a Bill Pendell con 22 años en el desembarco y a Bill Pendell con mas de 90, sentado mirando al mar, cuando recibió la Legión d'Honneur. A sus pies se le podría haber puesto, "un penique por tus pensamientos". Tenemos un área en los acantilados, sitio magnífico.
Lat. 49.3391 Lon. -0.614204 / N 49º20'20,76" W 0º36'51.13"
     Nos dirigimos a las Baterías de Longues.



    
     A Longues nos vamos a ver las baterías y la abadía. Las baterías de Longues son unas de las mejor conservadas de la segunda guerra mundial, de los principales bastiones del muro atlántico. Dicho muro atlántico era una línea defensiva construida por los alemanes para intentar evitar cualquier invasión a las costas francesas, obra de Rommel.

























     Esta batería esta situada entre las playas de Gold y Omaha, en un punto estratégico, por lo tanto era objetivo de los aliados ya que esas dos playas eran claves en el desembarco. Las bombardearon constantemente pero solo vimos una destrozada. las demás fueron tomadas dos días después del desembarco por el regimiento Devonshire.





















     Hay cuatro Baterías, la primera esta destruida, supongo que por un obús, las tres siguientes están casi intactas, originales con su cañón de 150mm. Si sigues caminando hacia el mar te encontraras puntos donde tenían morteros y un bunker en línea de costa. se supone que fuese desde donde dirigían las baterías. 
     De el horror de la guerra pasamos a la otra parte, a la religiosa.



      
     La abadía de Longues fue fundada 1168 por Hugues Wac, quien dono los terrenos. El mismo Rey de Inglaterra y duque de Normandía estaba en el ajo. Barones normandos e importantes familias, fueron sus grandes benefactores.
















 
     Nuestra sorpresa fue poder ver la abadía solos, a nuestro ritmo, tomándonos el tiempo necesario y además hablando en español con los dueños, si, porque es privada. Es un complejo muy bonito pero a la vez será muy costosa la restauración.









     Cuando la visitamos, las obras estaban paradas porque habían aparecido pinturas antiguas. Eso puede ser bueno y malo para los dueños, ya que patrimonio entra en juego, revisa y si creen que esas pinturas son de la misma época o importantes, ellos aportaran dinero pero las cosas se tienen que hacer según sus pautas. Aun así, que recuperen los edificios que quedan en pie es un lujo para la historia de la abadía. Aquí no tenemos área, aparcamos en la carretera.
     Nos vamos hacia Omaha, museo Overlord y los cementerios americano y alemán.

















 
     Será el tercer museo y siguen mejorando, el Overlord creo que se quedo pequeño por la cantidad de cosas que hay en el, pero aún así es espectacular. En el momento que pasas la puerta, entras en otra dimensión de los hechos. Ves los soldados de ambas partes del conflicto, la resistencia o el material usado e incluso los animales.






















     El museo esta al lado de la playa de Omaha, donde desembarcaron las fuerzas americanas. Y el nombre del museo, Overlord, era el nombre en clave de la operación y la batalla de Normandía. En el exterior nos encontramos con carros, blindados, baterías y material, como sacos terreros o latas de gasolina. Adentro todo lo demás, hasta un avión de reconocimiento.


























     El museo cuenta lo que paso desde el desembarco a la liberación de Paris. hay unos 10 mil objetos y los los recopilo un superviviente de la batalla de Normandía, Michel Leloup. Hay representación de todos los ejércitos que participaron en la contienda, documentos y efectos personales de los propios soldados.















 
     Otra de las cosas que encontraras son los señuelos que la aviación lanzo para despistar a los alemanes, antes de lanzar a los paracaidistas auténticos. 
     Al salir del museo nos vamos a la playa de Omaha y a los cementerios americano y al alemán. Son la misma cosa los dos, cementerios, pero uno acojona mas que el otro.


    
  







     Cuando te asomas a la playa y ves el inmenso arenal, la tranquilidad del mar y después te imaginas el horizonte lleno de barcos bombardeando, lanchas posando soldados o hundiéndose con ellos y en tierra, casi a nivel de la arena, los alemanes desde los nidos de ametralladoras y los bunkers disparando sin descanso. No me puedo ni imaginar el terror, yo creo que nada puede superar algo así.









   

     La playa de Utah es muy parecida a la de Omaha, solo con un par de metros de altura sobre la arena. Saber que te están esperando en la orilla y no tener escape posible, solo tirar hacia delante sin pensar en nada mas que en salvar su vida.






     Cuando entras en este sitio encuentras la respuesta a lo que paso en el desembarco en las playas de Normandía. Miles de cruces alineadas, con sus nombres, recordándonos lo que paso. Cada día a la mañana izada de bandera y a la tarde la bajada, pero cuando pasas al otro cementerio, al alemán, la cosa cambia. El primer cementerio se hizo en saint Mère Eglise y hubo unos 20.000 soldados americanos enterrados. Mas de la mitad fueron repatriados a estados Unidos. En el de Colleville hay 9389 militares enterrados. 











    
     En La Cambe, donde esta el cementerio alemán, hay 21.222 tumbas. La diferencia entre los dos, además de las cruces blancas y las cruces negras de uno y otro, es que en este, el alemán, además de los nombres de los soldados también trae la fecha de nacimiento, y los hay muy jóvenes. También hay lapidas que solo traen, un soldado o dos soldados alemanes. Este cementerio lo creo el ejercito estadounidense y en un principio se enterraron a soldados de ambos bandos.
     Hacemos noche en Port en Bessin, en su área.
Lat.49.345628 LON. -0.758412 / N 49º20'44.26" W 0º45'30.28"

     Dirección Pointe Du Hoc.


 
     Pointe du Hoc esta situado en un acantilado a 30 metros sobre el nivel del mar y entre las dos playas asignadas a los americanos, Utah y Omaha.














     La batalla de Pointe du Hoc entraba dentro del día D. A la vez que se desembarcaba en las playas había que desembarcar, escalar el acantilado y hacerse con una batería con cañones de 155 mm y un alcance de 25 kilómetros. De eso se encargaría la "Compañía Dog" del 2º batallón Ranger. La zona fue bombardeada durante días.











     Lograron conquistar el acantilado y se encontraron que no había tal batería, estaba tierra adentro. Los cañones no estaban pero los soldados alemanes si. Tiene que ser muy chungo que estés intentando subir con cuerdas un acantilado y encima tengas que esquivar las balas alemanas. A la costa llegaron 225 soldados, a lo alto del acantilado solo 90. Esos 90 Ranger aguantaron dos días las embestidas alemanas. Luego se tomaron la justicia por su mano al acusar a los franceses de ayudar a los Nacis. Tenemos un parking hermoso al lado de Pointe du Hoc. N 49º23'32" W 0º59'23"

     Nos vamos hasta Saint-Mere-Église.



 
      Saint-Mère-Église es famoso por varias cosas. La primera por ser el primer pueblo liberado de Normandía, de Francia. La segunda por quedar colgado un paracaidista del campanario de la iglesia, ese soldado se llamaba John Steele. También podría decir que tiene el museo que mas me gusto de todos los que vi.
















     
     El museo está donde estaba la casa que se quemo y estaban intentando apagar los vecinos, la noche en que se lanzaron en paracaídas las divisiones aerotransportadas. La noche del 5 al 6 de Junio de 1944 el pueblo y los alrededores, vio llover paracaidistas y esa cas ardiendo fue un muy mala suerte para los soldados ya que fueron descubiertos bajando y haciendo muy fácil su caza y sobre todo para dos soldados que cayeron dentro de la casa en llamas con todo su armamento.





















     El museo está dedicado a los paracaidistas, incluso hay un planeador usado para trasportarlos. Aunque una vez reunidas las fuerzas dispersas, no fue muy difícil liberar el pueblo, pero hasta ese momento los saltos y los aterrizajes de los planeadores fue muy difícil ya que fue en oscuridad total y los alrededores de Saint-Mère-Église estaban inundados, hubo soldados que se ahogaron por el paracaídas.


















 
     John Steele no fue el único soldado colgado de la iglesia, Kenneth Russell también aterrizo sobre el tejado de la iglesia pero al otro lado de la plaza y el si pudo cortar las cuerdas de su paracaídas y caer a tierra. 
     En el museo hay muuucho que ver y esta muy bien distribuido ya que tiene barias estancias. Aviones, coches, documentos y mucho material. Sigo diciendo que fue el mejor de todos y si pasas cerca hay que parar a ver el pueblo y el museo AIRBORNE.


















     La 82 división aerotransportada no tenia que caer dentro del pueblo pero un error los lanzo ahí, pero aún  así lograron su objetivo. En Caen leímos una frase que se puede aplicar a Saint-Mère-Église, "La liberté c'est gagneé ici"/"Aquí se gana la LIBERTAD". Aquí comenzó el camino a esa libertad y costo mucho conseguirla, sobre todo en vidas humanas y lo peor es no aprendimos nada de nada, una pena.
     Aquí, por 12,50€ nos quedamos en el camping, todo un acierto.
Lat.49.409901 Lon.-1.30949 / N 49º24'35.64" W 1º18'34.16"

     Nos vamos hacia el ultimo destino en Normandía, Avranches.



     Avranches es un mirador perfecto, un balcón al que asomarse y mirar hacia Mont-saint-Michel. La ciudad esta vinculada a Mont y su abadía, ya que el Obispo de aquí mando hacer la abadía y por eso en Avranches se encuentra el "scriptorial", museo de manuscritos de los monjes de Mont-Saint-Michel. La ciudad esta ordenada alrededor de cuatro iglesias.














     
     La ciudad fue bombardeada y parte del centro destruido, liberada por el mejor General de tres estrellas, Patton. Pero la ciudad también tiene historia antigua, ya que esta poblada desde los romanos y fue una de las ciudades mas importantes de Normandía.





















   
     De el centro de la ciudad no queda mucho, pero aún quedan restos del castillo, el torreón y las murallas. El jardín de las plantas, el mirador de moint-saint-michel, o la plaza Patton con un autentico Sherman del batallón del General. 
     En la basílica de Saint-Gervais se encuentra la sala el tesoro donde esta el scriptorial.




















     Avranches bien merece una visita y cuantas mas veces te asomes al parque y mires a Saint-Michel, mas lo querrás hacer. Aunque de su casco antiguo queda poco, si quedan vestigios de su importante pasado, desde los Abrincates en el siglo IX A.C. Hasta el paso de los soldados de Patton el 31 de Junio del 44 hicieron famosa la ciudad.
Nosotros hemos terminado el viaje en esta ciudad, pero también podría ser el comienzo. Por que no termine en Saint-Michel?, porque lo conocimos en el viaje a la Bretaña, pero se puede ir las veces que se quiera.
     Tenemos área, pero es muy mala, ni con calzos se nivela.
Lat.48.686401 Lon.-1.3677 / N 48º41'11.04" W 1º22'3.72"

     Como dije, en el viaje a la Bretaña termine en Moint-Saint-Michel, pues esta vez viajé a Normandía y finalice en la Bretaña, en Rochefort-En-Terre.



     Rochefort-en-Terre es un pueblo con 600 habitantes, de la región de Bretaña. Los señores de Rochefort construyeron un castillo en el siglo XII.
















     El castillo esta sobre una edificación romana, en un espolón. El pueblo se desarrolló a partir de este castillo y lo hicieron muy bien. En el siglo XIX se desarrolla la industria de la pizarra y el cuero. En 1903 el dueño del castillo, Alfred Klots, invito a pintores al pueblo y ahí comenzó el turismo, hoy viven de ello.


















     Del castillo se conserva parte de la entrada, parte de la muralla, una capilla y la parte residencial construida por Albert Klots. El pueblo también cuenta con casas del siglo XVI y XVII y una colegiata, Notre-Dame-De-La-Tronchaye con restos del siglo XII pero construida esencialmente en el siglo XIV. 
















    
     Dicen de Rochefort-En-Terre que puede que sea el pueblo mas bonito de francia, hombre, bonito si que es pero el MAS, para mi no lo es. Podría decir unos cuantos que me gustan mas, pero para gustos colores. El pueblo ofrece mucho al visitante, castillo, colegiata, casas muy bonitas, talleres de artesanos y un montón de tiendas donde elegir. Animaros a conocer uno de "Les Plus Beaux Villages de France" y disfrutarlo.
     Tenemos un aparcamiento para ac muy cerca del centro del pueblo.
Lat.47.699699 Lon.-2.33364 / N 47º41'58.91" W 2º20'1.1"

     Con Rochefort-En-Terre finalizamos nuestro pequeño recorrido por Normandía, aunque este sea de Breton. Tenía muchas ganas de hacerlo y no me defraudo y seguro que quedaron muchos sitios interesantes por visitar pero a todo no da tiempo y siempre hay que dejar algo para otra vez. Queda mucho que ver y que disfrutar.
Salud y Kilómetros. Saludos 

   



                  

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