Unos kilómetros por Galicia



      Unos kilómetros por tierras gallegas son algo mas que un paseo, la costa cantábrica, a costa da morte, a rias baixas y algo del interior de Ourense y Lugo. Desde Mondoñedo a Monforte pasando por Laxe o Muxia, Fisterra y Ézaro o las termas de Autariz.

   

     Mondoñedo, pequeña ciudad y capital de la Mariña Central Lucense, en ella nació Alvaro Cunqueiro, poeta, dramaturgo, novelista... uno de los grandes escritores, tanto en lengua gallega como en lengua española.






     La estatua del escritor esta en la plaza de España, sentado y mirando la catedral del siglo XIII. pegado a la catedral esta el palacio episcopal y en frente unos bonitos soportales.












 
      En el neolítico ya había asentamientos pero la primera referencia sobre Mondoñedo fue en 1112, cuando se traslada la sede episcopal de San Martiño a Vilamaior do Val de Brea, la actual Mondoñedo. De esta ciudad no se puede marchar sin probar la tarta de Mondoñedo, la que hizo famosa O Rey das Tartas, Carlos Folgueira Martinez. Yo la comí allí, pero un amigo de Monforte de Lemos, me dijo que no era la mejor, tendré que confirmarlo.
     Los autocaravanistas tenemos área y con despertador, las campanas del Santuario de los Remedios. 43.4278 -7.37028 o N43º25'40,07" W-7º22'13,0". 

     Después de comprar el pan y alguna otra cosa nos dirigimos a San Andrés de Teixído, donde se encuentra el santuario del mismo nombre.



     Hay un dicho popular que dice, a Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo. Nosotros lo conocimos de vivos y tengo que reconocer que e la primera capilla o iglesia que veo con el suelo torcido, casi el mismo desnivel que el suelo de afuera.


Capilla de Santo André

Aldea de Teixido

Acantilados de San Andrés



     Las tradiciones rodean Teixido, Milladoiros, fuente de los tres caños, hierva de enamorar, el ramo, el alma del muerto o el pan de San Andrés. Yo creo que alguna se esta perdiendo, aunque al llegar al pueblo hay quien le da, a la mujer, no se porque, la hierva de enamorar. El pueblo es muy pequeño, una aldea, colgada sobre el mar pero una aldea y bastante de cara al turismo.


Acantilados de Vixia Herbeira


Garita de Herbeira





     La carretera de subida al pueblo pasa por los acantilados de Vixia Herbeira, los mas altos de Europa continental con 613 metros de alto y con unas vistas fantásticas. En el sitio mas alto del acantilado esta la Garita de Herbeira, edificación de piedra. La original sería de siglo XVIII, la que esta restaurada es de 1805, se usaban para vigilar la costa. El paisaje es muy bonito, la carretera empinada, estrecha pero con muy buen firme y si vais desde Cariño, no cojáis el primer desvío, llegareis al pueblo pero os hará pasar por el medio de una mina.
     Reponemos fuerzas y vamos a pernoctar a Bergondo, pero despues de dar un paseo por la orilla de la ría ponemos rumbo a Sada, allí si hay área ac, Bergondo es parking y lejos del pueblo. 
     Sada será, en esta ocasión, un sitio de paso y abastecimiento, 
no por eso dejamos de dar un largo paseo por la orilla de la ría, la ría de Betanzos y de admirar el edificio modernista del paseo marítimo, la Terraza, que originalmente se levanto en A Coruña y 8 años después se traslada a Sada.
     De aquí a Laxe.



     Laxe, pueblo pesquero en el centro de la costa da morte, con unos 3.000 habitantes, a mi me parecen muchos pero si ellos lo dicen...



Playa de Laxe

Puerto



Mirador

   

     Laxe, cuyo significado sería losa o piedra plana, vive de la pesca y la agricultura y tiene el puerto que mas crece de la costa da morte, en barcos y trabajadores.


Iglesia

Calle de Laxe




     Ir a la playa, tomarte unas cervezas o simplemente dar un paseo por el pueblo, ir hasta el faro ya es un paseo algo mas largo pero también se puede hacer. No hay área, se aparca donde se puede, y a poder ser sin estorbar.
     De Laxe a Muxia, seguimos por la costa da Morte.




     Muxia pertenece al fin del mundo, a Fisterra y fue de los sitios mas afectados del Prestige y varias cosas lo recuerdan. A Ferida es la escultura que lo recuerda, junto con el muro del puerto.





     Muxia es un centro de peregrinación,el Santuario de la Virgen de la Barca fue fundado en la edad media a iniciativa de unos monjes de Moraime. En 2013 sufrió un incendio que arraso el retablo mayor.










     Al lado del Santuario hay dos piedras, la piedra de Abalar y de Os Cadrís. Hay muchas leyendas sobre ellas, tienen poderes curativos para unos y para otros sirvieron de nave de piedra a la virgen para encontrarse con el apóstol Santiago.


Piedra Cadrís


la misma piedra



La costa da Morte

A Ferida


Muxia

Muxia


      Muxia es un pueblo amigo para los autocaravanistas, con un área a la entrada y un aparcamiento al lado del puerto, que mientras no molestes te dejan aparcar. N 43.09857 W 9.21296 o N 43º05'55" W 9º12'47".
      De Muxia nos vamos hasta el faro de Fisterra, el fin del mundo.



Faro de Fisterra



     Finisterre o Fisterra en Gallego, proviene, el nombre, del Latin, Finis Terrae, fin de la tierra para los romanos. Aquí finaliza el camino de Santiago, los peregrinos que llegan a Compostela siguen camino hasta Fisterra y tenían que cumplir los últimos tres requisitos: Bañarse en la playa da Langosteira para purificar el cuerpo, quemar la ropa, desaciendose así de todo lo material y ver la puesta de sol simbolizando la muerte y la resurrección. Lo que no se es cuantos lo hacen, lo de quemar la ropa creo que ya no se puede.
     Vimos el sitio en su salsa, con niebla y orbayando, y en el aparcamiento que hay a la derecha del faro, en el puro acantilado, también pudimos ver un vertedero de auténtica vergüenza.
     Después de purificarnos nos ponemos en marcha hacia Corcubión.



     Corcubión es uno de los pueblos mas guapos del oeste gallego. Esta situado dentro de la ría del mismo nombre y rodeado por el municipio de Cee.










     En Corcubión arribaron desde el Glorioso hasta los franceses, con distintas intenciones. El navío el glorioso, de la armada Española, para repararlo de urgencia tras barias escaramuzas con escuadras inglesas y los franceses para atacarlo.








     Tanto Fisterra como Corcubión, lo descubrimos y lo pateamos como se espera hacerlo por el norte, orbayando y con niebla, primeros días de Septiembre y nadie diría que no es Noviembre.

     En Corcubión no hay área pero si parkings, a la entrada del pueblo o en el hospital, parking del hospital de Cee. Después del pateo correspondiente nos vamos a conocer la cascada de Ézaro. 








     Ezaro es el pueblo pero lo que la gente va a ver es la cascada de Jallas, el sobrante de la represa de Santa Uxía. La cascada cae en un pequeño entrante del mar, tiene su encanto pero tiene poco mas que ver y la pena es no poder verla desde el frente. Después de las fotos de rigor, ponemos rumbo a Muros, uno de los pueblos mas bonitos del viaje.



     Muros es un pueblo de pescadores con bastante historia, desde el siglo X hasta el siglo XX en que fue declarada, aldea de pescadores que conservan los valores ambientales, típico y pintoresco.









Iglesia parroquial

     No tenemos muchas fotos de Muros, pasaba de orbayu y como comprenderá la gente, las cámaras no van muy bien con agua, pero en cambio hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto dando un paseo, incluso mojándome. Muros es de los pueblos que mejor envejece, conserva el encanto en sus casas, callejuelas o en su antigua colegiata. Gracias por conservar su historia. Seguimos en esa ría, en la de Muros e Noia. Y hacia ese sitio vamos, Noia.



     El Significado Noia o Noya no esta muy claro, tanto puede venir de lo celtas o como de centro Europa, el topónimo lo podemos encontrar, tanto en Galicia como en Asturias y Cantabria.



Claustro dentro del Ayuntamiento



Iglesia de san Martín




     Noia tiene una bonita zona vieja, empedrada e incluso soportales. El casco histórico es de origen medieval, limitado, por una parte el mar y por el otro el río Traba.










     Una curiosidad de la villa es, como esta marcada la antigua ubicación de la muralla y sus puertas, con nombre y todo. Noia, villa marinera muy bonita, con un buen aparcamiento delante de la ría. Tiene área pero nosotros nos quedamos en el parking, 42.7872 - -8.89089 o N 42º47'13,51" W -8º53'27,2". Visita de noche, pernocta y pateo de día y rumbo a O Grove, pasando antes por Vilagarcía de Arousa, poco tiempo, solo un paseo.









      Solo siete fotos pero no por eso deja de ser un sitio bonito, tanto Vilagarcia, Carril o la isla de Arousa... Pero nos fuimos a O Grove.











     O grove lleva poblada desde los romanos, lo atestígüan los restos de la ciudad romana Adro Vello. 
     La península esta a la entrada de la ría de Arousa, osea, su vida es el mar, O Grove vive de, por y para el mar. Paseos en barco, pesca y marisqueo o sus playas, y ademas puedes pasar a relajarte a la isla de Latoja.






         
     A Lanzada es la playa que esta a la entrada de la península de O Grove con 2,5 Kilómetros de largo. No hay nada como un paseo sin gente, casi casi en otoño y al lado de nuestro próximo destino, Portonovo










     Portonovo es parada obligatoria para nosotros, nos encanta, se come bien y todo itinerante puede lavar la ropa. Nos quedamos en el aparcamiento al lado del campo de futbol y del Camping.
42.4001 -8.82445 o N 42º24'0,36" W -8º49'28,01".
Pasamos una buena tarde, un baño y después de cenar a Sanxenxo a la fiesta. Concierto de bandas de música, fuegos artificiales y un poco de baile, lo mejor es que después de todo eso podíamos descansar en Portonovo, el pueblo de al lado.
     Después de descansar nos vamos hasta Poio, buen lugar para darse un paseo por Combarro, lo que queríamos hacer.














     Cuando entras en el país vecino, Francia, sea cual sea el pueblo al que llegues, encontraras un letrero un letrero que dice, uno de los pueblos mas bonitos de Francia. Pues Combarro puede tener ese letrero o cualquier otro, porque realmente es un pueblo precioso, espero que este año lo ilumine Ferrero Rocher.
Hórreos, Cruceiros, calles estrechas o casas cimentadas sobre la roca pura. Lo que menos me gusta es que esta demasiado enfocado al turismo, pero tiene algo que no te cansa y espero que la próxima vez que lo vea sea con niebla y orbayando.















     No nos cansamos de venir al pueblo, al igual que a Portonovo, y además a un kilómetro tenemos un área ac, muy chula, en Poio.
42.43820 8.69325 o N 42º26'18" W 8º41'36". Nueva y al lado de la ría, donde las mariscadoras hacen su trabajo. De ahí a Pontevedra.



     Pontevedra, el nombre, viene del latín y significa puente viejo, por el primer puente construido en la ciudad. Una ciudad fundada por los romanos, vía romana XIX.











     Pontevedra tiene la mejor zona vieja de Galicia, después de Santiago y además es una ciudad con numerosos premios a la accesibilidad, movilidad o calidad urbana, premios a la excelencia urbana. Osea una ciudad muy interesante para visitar y con un área ac preciosa, pero pequeña para la caída que tiene la ciudad.
















     Fundote Teucro valiente, de aqueste río en la orilla, para que en España fueses, de villas la maravilla, del Cebedeo la espada, corona tu gentileza, un castillo puente y mar, es timbre de tu nobleza. Este escrito esta en la fachada del ayuntamiento, una de las leyendas que hay sobre la fundación de la ciudad. 
     Una gran visita y nos vamos a visitar a la familia gallega, a Vigo, están muy cerca pero no se parecen en nada. En esta ciudad solo descansamos y disfrutamos de los nuestros, hay alguna foto pero hay niños por el medio. Próximo destino Ribadavia.






     Seguimos con conciertos de bandas de música, esta vez en Ribadavia, era fin de fiestas, no se de cual, en Galicia las hay todo el verano.
     Por Ribadavia pasaron "Celtas", Árabes, Judíos y Asturianos. Lo de Celtas lo pongo con comillas, porque no esta muy claro si llegaron o no, vamos a decir que si. Los Árabes la conquistaron y la asolaron. Los Judíos queda claro, hay un barrio judío muy interesante y los Asturianos porque Alfonso III la reconquisto.









     Si vas a Ribadavia tienes que pasar por la tahona de Herminia y comprar sus dulces Judíos, no gustan a todos pero hay que probar. Muy cerca de de la tahona encontrareis una casa de la inquisición.













     Además de la Judería muy cuidada y bonita, Ribadavia tiene castillo y un sitio que llama la atención por sus carteles, el cementerio. Conozco las escrituras de el muro por la parte de afuera, no se si también las hay dentro.
     En Ribadavia tenemos área ac, no me gusta mucho pero hace las funciones. Lat. 42.2856 Lon. -8.14288 o N 42º17'8,15" W -8º8'34,36"
     En Ribadavia ya habíamos estado varias veces y espero ir alguna mas, es muy buen sitio, pero después de muchos pateos nada como un baño relajante en las termas de Outariz. Hay dos partes diferenciadas, las pozas de Outariz y las Burgas de Canedo. Estar a las 12 de la noche tirados en las pozas termales, no tiene precio y realmente no lo tiene, son gratis, confiemos en la responsabilidad de los usuarios.
     Muy relajados, ponemos rumbo a Monforte de Lemos, la villa de nuestra amiga Monica.













 

     Leyendo un poco de la historia de Monforte, nos encontramos que habla de la época Castrexa o cultura de los castros, típicas de las tribus celticas. Según los historiadores los castros no son edificaciones celtas, ellos no edificaban así, en redondo, lo hacían en rectangular, pero hablemos de Monforte. Es la capital de la comarca de Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Su historia comienza en el paleolítico llegando hasta nuestros días, pasaron desde romanos a judíos. Y hoy en día nos quedan los restos del castillo de san Vicente y el monasterio de san Vicente do pino. todo ello forma parte del parador nacional de Monforte de Lemos.













     Monforte se anda bien, la zona mas antigua es la mas próxima al castillo, debajo del castillo ya que esta en lo mas alto, pero si algo tiene la villa es la buena ubicación para recorrer la ribeira sacra.









     La ribeira sacra comprende las riberas de los ríos Cabe, Miño y Sil. Se caracteriza por la gran cantidad de monasterios que hay en los cañones, se pueden visitar 18, y por los viñedos que adornan esas laderas. No hay nada como visitarlos con un guía nativo de la capital. Después de pateada, la villa y visitado los cañones, solo falto el viaje en catamarán, nada mejor que unas tapitas de pulpo con una copa, o dos, de buen vino de uva mencía.
     Monforte de Lemos fue nuestro ultimo destino por Galicia. Hacia tiempo que queríamos hacerlo pero solo es un aperitivo, queda mucho que ver y hay mucho que disfrutar, y como bien dije con el titulo, solo son unos kilómetros por Galicia.                

Comentarios

Entradas populares