Viaje a la Toscana y Cinque Terre




     Nuestro viaje comienza, como todos los demás, en Asturias, con mucha ilusión y muchos kilómetros por conocer. El primer tramo, unos 900Km. serán por España, ir a dormir a Logroño y al día siguiente embarcar en Barcelona, en el ferry, rumbo a Civitavecchia. Intentaremos conocer, pateando, pueblos como Pitigliano, Montalcino, Pienza, Montepulciano, Cortona, Lucignano, San Gimignano, Volterra, Certaldo, Montefioralle y las ciudades, Siena, Florencia y Pisa. Todo esto en la Toscana, y Cinque Terre en la Spezia. Pasaremos por Francia y ahí se verá lo que se pueda.

Ferry Grimaldi Line


Llegada a Cerdeña

Pasando el rato

     Con una puntualidad fuera de lo común, dos horas tarde, salimos con rumbo Civitavecchia, 20h de viaje con parada en Cerdeña, parada del ferry, nosotros solo vimos el puerto.
Nuestro primer pueblo a visitar sera Pitigliano, al salir con tanto retraso hace que la llegada sea con el mismo retraso y tengamos que hacer noche a mitad de camino entre Civitavecchia y Pitigliano, en el Área de Tuscania, Área gratuita N 42.42214 E 11.87516 o N 42º25'20" E 11º52'31". Todo esto sucede los días 2 y 3 de Junio. El día 4, con la llegada a Pitigliano, comienza nuestra andadura por la Toscana.

Pitigliano








     Pitigliano, para ser el primero la elección fue muy buena, pero, menos mal que nada hay que mejorar porque sería muy difícil. No entramos conduciendo dando vista al pueblo por la parte antigua, hacia las casas colgadas, pero al ir andando desde el aparcamiento damos a un mirador con una vista fantástica.




















     Alrededor de Pitigliano hay muchos restos Etruscos, pueblo que tenía su núcleo geográfico en la Toscana. Aquí comenzaron nuestro pateos y los días de calor. Estacionamos en un parking mixto muy cerca de la zona antigua, no hay área, N 42.65771 E 11.64353 o N 42º39'28" E 11º38'37". Pitigliano, una joya de la Toscana, la primera pero no la última. Después de un buen rato pateando las calles del pueblo, reponemos fuerzas y ponemos rumbo a Montalcino.
     
Montalcino


     Montalcino será el primer pueblo de la provincia de Siena. De el monte de las encinas, de ahí viene el nombre, Montalcino, ya hay mención en el 814 y es una localidad que destaca por su producción de vino Brunello. 



Fortezza








     La fortaleza está en la zona mas alta. Parte de las murallas de la fortaleza son las antiguas murallas medievales, construidas en el siglo XIII. El pueblo es mas pequeño que el anterior, y un consejo, si comenzáis como nosotros, por Pitigliano, al llegar a este, no penséis en el anterior o este no os gustará. Montalcino es interesante y con área para los autocaravanistas. N 43.03928 E 11.48750 o N 43º02'56" E 11º29'15". Hay una buena subida desde el pueblo al área. Nos vamos a pernoctar a 25km. a Pienza.


Catedral

     Pienza, ciudad que se encuentra en el valle de Orcia y patrimonio de la humanidad desde el 96.







Ayuntamiento

Palacio Borgia



     Pienza esta construida sobre una villa llamada Corsignano. Allí nació Pio II y fue quien reconstruyó Pienza con sus ideales renacentistas.




Palacio Piccolomini











     Pienza es una ciudad llana, para paseárla, contemplando los edificios y su pequeña pero bonita e interesante plaza con la Catedral, el Ayuntamiento, el Palacio Borgia y el Palacio Piccolomini. Al lado del palacio esta el pozo de Travertino con el sello de la familia Piccolomini, que fue muy copiado en toda la Toscana. Es una ciudad muy bonita, con área en un parking mixto, para mi bastante caro. N 43.07832 E 11.68101 o N 43º04'42" E 11º40'52". Hicimos noche y recuperamos fuerzas para recorrer los 15 km. que nos separan de uno de los pueblos mas bonitos de la Toscana, Montepulciano.



     Seguimos por la provincia de Siena, en Montepulciano, casi en la frontera con Arezzo, con unos 14 mil habitantes, pero a nosotros la parte que nos interesa es la ciudad vieja.



Plaza Grande, desde la torre del ayuntamiento








     Entramos por la Porta al Prato y contemplamos las calles y edificios en cuesta, ya que en la Toscana hay poco llano. Se dice que la calle principal, tiene once kilómetros y medio, desde la Porta al Prato, hasta la Plaza Grande. Yo creo que este dato no esta bien, a no ser que se sumen todas las calles y no solo la principal.






Ayuntamiento


Plaza Grande y Catedral

Palacio del Alcalde, Palacio Nobili y Pozo de los Griffin

Catedral Santa María Assunta


    Desde la torre del Ayuntamiento, a la que subimos, hay una vista, del pueblo y sobre todo, de la plaza grande y si encima está amenizada con un dúo de músicos, mejor aún. Hay una calle principal para subir a la plaza, pero uno se debe perder también por las callejas, todo es Montepulciano. Desde el otro extremo de la plaza, se coge otra calle por la que descendemos hasta que se une a la principal. Para mi, junto a Pitigliano y sin desmerecer a ninguno, hasta ahora, los dos pueblos mas bonito, visitados. En Montepulciano nos quedamos en el área al lado de la estación de autobuses, hay ascensor hasta el parque que hay a la entrada, Porta al Prato.
N 43.09642 E 11.78703 o N 43º05'47" E 11º47'13".
     De Montepulciano ponemos rumbo a Cortona.



     Al visitar Cortona, salimos de la provincia de Siena, por unos días, y entramos en Arezzo, la provincia mas oriental de la Toscana. Cortona o como yo la llamaría, Cuestona, la Toscana o los pueblos de la Toscana, no son llanos, pero este está a otro nivel. Pueblo fundado por los Etruscos, entre los siglos VIII al VII era reinado Etrusco, que fueron los que hicieron las murallas que rodean la ciudad.


Parte de abajo de la muralla



Ayuntamiento

Teatro




     En este pueblo, el que vaya, si hace mucho calor, que no lo recorra nada mas comer, es muy cuesto y el sol pega de muerte. Pero merece mucho la pena recorrerlo. La muralla mide casi cinco kilómetros y tiene 2500 años.














     Cortona es uno de los pueblos con mas historia de la Toscana y con famosas personalidades ligadas de algún modo al pueblo, desde San Francisco de Asís, santo Italiano fundador de la orden Franciscana y las Hermanas Clarisas, a Gino Bartali, ciclista profesional ganador de dos Tours y tres Giros. Para ver hay Iglesias, catedral y museos como el Etrusco o el palacio comunale.
     En Cortona aparcamos en parking mixto con una zona solo para ac. N 43.08665 E 11.98753 o N 43º16'23" E 11º59'15"
     Seguimos en Arezzo y ponemos rumbo a Lucignano pero a la llegada nos encontramos, con el área cerrada y cayendo una tormenta tan grande, que decidimos tirar 45 km. más hasta llegar a Siena.


Plaza del Campo

     Siena, para mi, la ciudad de la Toscana. No busco la comparación con Florencia, aunque para mi si que la hay, son bastante distintas. Siena es la ciudad ideal para perderse por sus calles estrechas y antiguas, etruscas, exactamente, ya que fue asentamiento etrusco habitado por una tribu llamada los Saina.



Plaza del Campo y fuente de Gaia

Pareja comiendo helados

Fachada de la Catedral



Torre de Mangia


Iglesia de S. Doménico


     Si entras a Siena por la puerta de Fontebranda, la fuente que habla, una escalera mecánica te llevara al lado de Duomo, al centro de la ciudad. La catedral, de estilo Gótico Italiano, es una autentica joya, mas pequeña que la de Florencia o Pisa, pero para alguna gente, su interior las supera.


Catedral de Siena

Fachada principal

     Alguien duda de su grandeza?. Se comenzó a edificar a mediados del siglo XII y en 1380 se finalizó su fachada.




Entrenando para las fiestas







     La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerarla una encarnación de una ciudad medieval. Cuando digo que me gusta mas esta ciudad que Florencia, es por este motivo, porque me gusta lo medieval y Siena, para mí, lo es y mucho.
     Otro de los sitios emblemáticos de la ciudad es la Piazza del Campo.



Ayuntamiento

Plaza del Campo

Plaza del Campo

Plaza del Campo

Fuente de Gaia


     La plaza del Campo alberga el palacio del pueblo o ayuntamiento con la torre de Mangia y al otro lado, la fuente de Gaia. Pero por lo que es conocida es por su famosa carrera de caballos o El Palio Delle Contrade. Dicha carrera se celebra dos veces al año y es una competición entre barrios. Cada jinete representa a cada uno de los 17 distritos, Las Contrades. No vimos la carrera pero nos sentamos, saboreando un gelato, a contemplar una de las plazas mas bonitas que hayamos visitado.



Una de las farolas de Siena


Fontebranda o fuente que habla
 

     Siena me parece una ciudad preciosa, si algún día me perdiese, no me importaría que fuese aquí. Hay pueblos y ciudades que al andar sus calles, quieras o no, te hacen sentir su historia y Siena es una de ellas.
     Aparcamos y pernoctamos en un área que hay en el aparcamiento de autobuses, cerca de la puerta Fontebranda, la de la escalera mecánica. N 43.31423 E 11.31753 o N 43º18'41" E 11º19'03"





     Volterra, la ciudad del alabastro. Salimos de la provincia de Siena y entramos en la provincia de Pisa.
     Como toda o casi toda la Toscana, Volterra comenzó con los Etruscos, pero en el Neolítico ya había personas por la zona.



Fuente










    

     Volterra o Velathri, como así la llamaban los Etruscos,  está rodeada por siete kilómetros de muralla maciza, en la que está incrustada la Porta all'Arco. La ciudad es típica medieval, callejas estrechas, palacios, Iglesias y torres. Esas calles son para pasear contemplando las maravillas que nos muestra al doblar las esquinas.



Teatro Romano de Volterra


     Volterra pasó a manos romanas en el 283 a.c. con el nombre de Volaterrae. Quedan como recuerdo los restos del teatro y cuando cayó en desuso, en la explanada, detrás del escenario, llamada palestra, se construyeron baños templados, calientes y fríos, eso fue en el siglo IV. También podemos encontrar una fuente romana. Su estancia dio para mucho.






Plaza de Volterra

La misma plaza

Otra de la plaza

Palazzo dei Priori








     Volterra nos deja imágenes preciosas. Tanto los Etruscos como los Romanos, como las gentes de hoy, cuidándola, hicieron y hacen de la ciudad un sitio en el que perderse y disfrutar, sabiendo perfectamente donde estas.
     Para los autocaravanistas, Volterra tiene un parking, que a la vez es área para dejar las ac, como casi todas de pago. N 43.40306 E 10.86487 o N 43º24'11" E 10º51'54". Nuestro próximo paso, San Gimignano y volvemos a Siena, provincia.

     San Gimignano se podría decir que es el buque insignia de la Toscana, yo creo que es uno, si no, el único que entra en todas las rutas por la Toscana, sigas la que sigas.



     Otro pueblo medieval y Etrusco, esos chavales sabían lo que se hacían. En su época no era así, pero todo lo que tocaron, llego a nuestros días como una maravilla. Fue fundado en el siglo III a.c. su nombre actual le viene de un Obispo que defendió el pueblo de los Hunos de Atila.
     Como buen pueblo Etrusco, esta amurallado y se entra en él por la puerta San Giovanni.



San Gimignano a vista de torre


El otro lado del pueblo desde la misma torre

El patio por el que se accede a la torre









     San Gimignano  no pasa desapercibido por muchos motivos, pero el mas significativo es que desde la lejanía, aunque no sepas por donde andas, nada mas verlo sabes que es él. Las torres hacen de él un pueblo diferente. 






2ª puerta de la izquierda, Heladeria





Torre Grossa, 54 metros






     San Gimignano tiene cuatro plazas, Piazza de la Cisterna, Piazza Duomo, donde está la colegiata, Piazza Pecori y Piazza delle Erbe. Todas muy bonitas pero en la plaza de la cisterna, ademas de un pozo, hay una heladería donde comimos el mejor helado que yo recuerde. San Gimignano esta casi a la misma distancia de la ciudad de Siena y de Florencia.














     San Gimignano no defraudará a nadie, el salir en todos los itinerarios que puedas encontrar de la Toscana, es porque lo merece. A lo lejos ves sus torres, cuando te acercas ves sus murallas y cuando las traspasas, ves un pueblo muy bonito, demasiado turístico para mi gusto, pero si te olvidas de eso, se puede disfrutar mucho y creo que el mejor colofón a la visita es, sentarte en las escaleras del pozo y saborear un GELATO de la GELATERIA DONDOLI.
     Después de hacer lo anteriormente dicho, nos ponemos en marcha para volver al área, andando, pero que sepáis que en el precio del área entra el llevarte al pueblo y el ir a buscarte. N 43.45567 E 11.03472 o N 43º27'20" E 11º02'05"

     De San Gimignano, después de pernoctarnos vamos a visitar dos pueblos que, solo se parecen al anterior, en que están en una colina, como toda o casi toda la Toscana, Certaldo y Montefioralle

Casa de Boccaccio

     Certaldo es un pueblo pequeño, bastante pequeño pero que merece un paseo tranquilo por las calles que pisó el autor de el Decamerón, Giovanni Boccaccio.













Palacio Pretorio

     Certaldo esta dividido en dos partes o distritos, la parte mas antigua en una colina y la mas nueva, a partir del año 1700, en la zona baja, y están unidos por un funicular. Pertenece a la provincia de Florencia y también está amurallada, pero ésta es bastante mas corta ya que solo tiene una calle que recorre el pueblo, de parte a parte, con casas a derecha e izquierda.













     En un par de horas ves el pueblo, sin apurarse para nada, pero como dije, se merece un buen paseo y una visita al palacio donde puedes visitar la sala del tribunal, las prisiones, la capilla, los alojamientos de vicarios y el archivo. 
     En Certaldo nos quedamos en un parking mixto que a la vez es área. N 43.54638 E 11.04595 o N 43º32'47" E 11º02'45".
     Vamos camino del pueblo mas pequeño del viaje, Montefioralle.



     La calle principal de Montefioralle, es circular, comienzas en un sitio y terminaras en el mismo sitio. De esa calle salen callejas pero sin salida. Es una cucada de pueblo y muy cuidado, lo peor es la carretera para llegar.










     Según se cree en el pueblo, Amerigo Bespucci es de aquí, de Montefioralle, pero según su Biografía nació en Florencia, el 9 de Marzo de 1454 y murió en Sevilla el 22 de febrero de 1512. Esta bien para darle importancia al pueblo pero...
     A Montefioralle lo puedes ver bien,bien, en una hora. Muy pequeño pero bonito. Aparcamos en un parking que hay a la llegada al pueblo. A la salida, dirección Florencia, hay un semáforo, ya que no libran dos coches, pero una ac grande, al lado del semáforo, lo pasará mal por la esquina y el tejado de una casa. Yo pase, 7 metros, mas largas lo tienen complicado.

     Ponemos rumbo a Florencia, cuna del Renacimiento, la ciudad que dejó que Benedetto Varchi, el 12 de febrero 1560 le enviase una carta, en nombre de todos los Florentinos, a El Divino, con estas palabras: Toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria. 
     Osea, nos vamos a Florencia...


Puente Becchio

     La ciudad de Florencia es de origen Romano, se creó como campamento militar, en poco tiempo se hizo una ciudad importante y el emperador Diocleciano, la nombró capital de la provincia de Tuscia. 
     No sabemos el calor que hacía en el siglo III, pero sí el día que nosotros la visitamos y unido a la cantidad de gente que visita la ciudad hace una mezcla espantosa.


Galería Uffizi 

Palazo Vecchio


Santa María del Fiore



     El Duomo o Santa María del Fiore, es la catedral de Florenca, 153 m. de largo, 130 m. de ancho y 107 m. de altura, desde la base hasta la cima de la cúpula. Es del siglo XIV, gótica y del primer renacimiento Italiano. La catedral está recubierta de mármol blanco, verde y rosa, Carrara, Prato y Siena. Al igual que el Campanario y el Baptisterio. Tengo que decir que es impresionante, metida en pleno centro y tan cerca de los edificios que parece aun mayor.


Fachada Principal de Santa María del Fiore y Campanario.

     La mayoría de las catedrales y muchas de las iglesias, tienen las torres de los campanarios, cerca pero separados del cuerpo del edificio, al igual que el Baptisterio. La torre la separaban para prevenir daños por las vibraciones. Tiene casi 85 m. de altura.


Baptisterio
  

     otro de los edificios que conforman el monumento del Duomo, es el Baptisterio. Hasta el siglo XIX, todo cristiano, Florentino, era bautizado en el Baptisterio. Quizás de todos los puntos interesantes del monumento, que son muchos, las puertas del paraíso se llevan la palma. El nombre se lo puso "El Divino", Miguel Angel y a día de hoy se siguen llamando igual. No son las originales.





Florencia desde el parking Michelangelo.








Palacio de Pitti









     Florencia son muchas cosas, sobretodo arte, y arte con mayúsculas, por algo esta ciudad es la cuna del RENACIMIENTO y donde mas influyó fue en el arte. De campamento militar paso a ser, toda ella una obra de arte. Palacios, puentes, iglesias... 






Puente Vecchio

Torre del palacio Vecchio


Galeria Uffizi




Plaza de la Señoría





Basilica de la Santa Cruz y mausoleo de Miguel Angel, Dante o Galileo.

    Si hablamos de Arte, de Pintura, Escultura y Arquitectura, hablaríamos de artistas como Donatello, Leonardo, Rafael o Miguel Angel. No son las tortugas ninjas, son los iconos del Renacimiento Y entre ellos está el mas grande, para mi, Michelangelo Buonarroti.
Nacido en Caprese, Arezzo, realizó su trabajo entre Florencia y Roma y salta a la vista que lo realizó muy bien.



     Florencia dispone de un buen puñado de museos y galerías de arte, pero hay uno que no te puedes perder, el museo de la Academia. En él puedes apreciar, desde pinturas, esculturas inacabadas y tres Stradivari. Pero la obra cumbre de la Academia es el DAVID de Michelangelo.













      
     Después de mirar y remirar la figura de tres metros de altura, solo queda pensar como se puede hacer algo así, a martillo y cincel.
Con 27 años ya había hecho dos obras maestras, La Piedad y el David, aun faltan El Moises,(con 38 años) y la Bóveda(con 35 años) y el testero o pared del altar(con 64 años) de la Capilla Sixtina.
     Tengo que decir que el museo lo pateamos bien y aunque fuimos para ver el David, lo recorrimos entero, no es la galería Uffizi pero tiene un buen paseo y merece la pena esperar la cola.
     Cuando dicen, en Florencia hay mucha gente, es por algo, sobre todo, su historia, pero tengo que decir que no todo me gustó de Florencia, los jardines de Bóboli, digamos mejor que son una zona verde con arboles. Si queremos ver jardines, visitemos Francia. 

     Después de pasar calor y reponer fuerzas, entre la puerta romana y el palacio Pitti, nos vamos al área a coger la ac, del área donde aparcamos y pernoctamos para poner rumbo a Pisa. Tengo que decir que un pelín apretada, las acs largas no lo van a tener fácil.
N 43.75176 E 11.24379 o N 43º45'06" E 11º14'38"

     Pisa es nuestro punto de pernocta en nuestro paso hacia Levanto y Cinque Terre. No podemos, ni queremos desaprovechar la ocasión de contemplar el grupo arquitectónico que nos ofrece la Catedral, el Baptisterio, la Torre Inclinada.

          

     Aunque la torre inclinada se puede decir que es el emblema de la ciudad, no es la única que parece algo mareada y es por el suelo pantanoso. Las iglesias de San Nicola y San Michele Degli Scalzi tienen sus campanarios inclinados, en el caso de San Michele, esta la propia iglesia.



















     Como dije anteriormente, Pisa solo lo pisamos para descansar y ver el conjunto, por afuera y a última hora. Hay que reconocer que merece la pena dar un paseo por los alrededores, los monumentos son magníficos y las posturas para la fotita con la torre, ingeniosas, pero de aquí tengo muy poco que contar. 
     Nos quedamos en el área, como casi todas de pago pero muy buen área, al lado del acueducto. N 43.72104 E 10.42064 o N 43º43'16" E 10º25'14". 

     Tras nuestro paso por Pisa, nos ponemos en camino hacia Levanto, la Spezia, para una visita que teníamos muchas ganas de hacer, Cinque Terre.




     Salimos de la Toscana Por Lucca y Massa-Carrara, dos provincias que solo pisamos para irnos, mientras que Livorno, Prato y Pistoia no lo tocamos. El camino hacia Levanto, sobretodo la última parte, complicadilla para una ac, con una carretera estrecha y por la zona que transitamos, con bastante tráfico. Nuestro cuartel general sera el camping Albero D'Oro, en la ciudad de Levanto, un sitio sin interés turístico excepto para ir a la playa,(de piedra) y como referencia para visitar Cinque Terre. N 44.1757 E 9.62175 o N 44º10'32,51" E 9º37'18,3". El motivo de quedarnos aquí es que la mejor forma de ir a los cinco pueblos es en tren y lo tenemos al lado. También se puede hacer en barco pero Corniglia no tiene acceso por mar. Después de tomar una cerveza con Maite y Ernesto, una pareja de Vitoria que conocimos en el Camping y una noche con menos grados, gracias a la arboleda, sacamos los billetes hacia Riomaggiore.



Riomaggiore


El pequeño Ron
















      Riomaggiore es el pueblo mas al sur del parque. Al salir de Levanto será el primer pueblo a visitar y para hacerlo bien hay que sacar el billete que te permite recorrer todos los pueblos subiendo y bajando las veces que haga falta. Desde el malecón hay una vista muy bonita del pueblo, pero es mayor de lo que parece, yo creo que es el mayor de los cinco. Otra de sus características es que tiene castillo, pequeño pero tiene y esta en lo alto del pueblo y doy fe que esta muy alto.


Manarola

     Rumbo a Manarola, segundo pueblo a visitar, cinco minutos de tren y llegamos.



























     Manarola se cree que es el pueblo mas antiguo de los cinco, según una piedra angular de una Iglesia que data de 1160. Tienen un dialecto algo diferente a los de la zona. El pueblo esta sobre un antiguo asentamiento romano y la estructura de la casas son como las casas-torre de la edad media, para defenderse de los piratas y los Turcos. Es un pueblo pesquero y vinicultor, tienen un vino dulce llamado Schiacctrà. Desde Riomaggiore a Manarola va un camino llamado Via dell'Amore, yo lo hice en tren, estaba cerrado.
     Y hablando de tren, nos subimos rumbo a Corniglia.

Corniglia



     Corniglia es el pueblo mas pequeño y el del centro de Cinque Terre. Es el único que no esta conectado al mar, de hecho si haces el viaje en barco, aquí no hay parada.





























      Corniglia esta a unos cien metros de altura sobre el mar, para subir al pueblo, o recorres la carretera desde la estación o te subes treinta y tres tramos de escalera que suman 377 escalones.
     Boccaccio cita a Corniglia en Decamerón al nombrar su vino, Vernaccia di Corniglia. 
     Amigos, en el pueblo hay un autobus que te sube desde la estación y te baja a la estación, gratis, con el billete del tren, como no te andes vivo terminas a tortas o quedas a pie.
     Después de reponer fuerzas vueltas al tren para ir a Vernazza.


Vernazza

     Vernazza es un pueblo sin trafico, hay un aparcamiento en la entrada, personalmente yo no iría en coche. Tiene una pequeña playa y un puerto medianamente en condiciones.


























     El 25 de Octubre de 2011 cayo sobre Cinque Terre un diluvio que dejo trece muertos y millones en daños. Vernazza se llevo la peor parte, todo el alcantarillado quedo destruido y los primeros pisos de casi todos los edificios, tuvieron que ser rehabilitados. dos años de trabajo se llevo el chaparrón.
     Esperamos el tren para ir al último pueblo, Monterosso al Mare, y los retrasos se acumulan.



     Monterosso al Mare es el pueblo mas poblado de Cinque Terre y el de las mayores playas. Esta dividido en dos partes, la antigua y la moderna.

































 

     Monterosso al Mare es el pueblo mas sencillo pero el que mas oferta turística ofrece, hoteles y balneario. Tiene las mejores playas, pero si vas buscando arena blanca y fina, date la vuelta, no las hay. Son de piedra, en este caso, de piedra fina, por eso y porque son las mas grandes, son las mejores. Para muchos es el pueblo mas bonito, para otros es Vernazza, lo que esta claro es que, la suma de los cinco pueblos hace de Cinque Terre un espacio espectacular.
     Con la visita a Monterosso al Mare, la vuelta al camping y darnos una ducha, nos sentamos con una cerveza a repasar el día y de paso el viaje a la Toscana. Pasamos mucho calor, pateamos de lo lindo y recorrimos muchos kilómetros, pero es todo un viajazo.
    
     Mañana nos volvemos a casa, atravesaremos Francia de Este a Oeste, veremos Aviñon y Auch ya que serán los lugares de pernocta y estas son las coordenadas. Aviñon N 43.9557 E 4.79918 o N 43º57'20,51" E 4º47'57,04"
Auch N 43.6365 E 0.588541 o N 43º38'11,39" E 0º35'18,74".
     
     Este ya esta, en breve habrá que organizar otro, sean prudentes y seguro que nos veremos en la carretera.    
       




























                                          

Comentarios

Entradas populares