Un poco de París y las orillas del Loira.


    La llaman la ciudad de la luz, yo la llamaría la ciudad del agua o la ciudad y el río. La unión con el Sena es tal, que sería imposible uno sin el otro. A París le sobran monumentos, palacios, plazas o museos, lo que no le sobra, por imprescindibles y no por encauzar las crecidas, son las dos orillas de su río. Nada le da más juego a la ciudad que esas márgenes del Sena.

    El viaje comienza, como siempre, en nuestra Asturias y temprano ponemos rumbo al País vecino, Francia, a París, haciendo una noche en Chateau Peneau, en Les Faures, Aquitania. El área esta situada al lado de una bodega, los terrenos son de la bodega, la estancia es gratis, con carga de agua, descarga de grises y descarga de baño químico, baño con ducha y agua caliente. No te obligan a comprar vino, pero con ese servicio cae una botella y no es para menos. Haber si aprenden los nuestros. N 44.72700, W 0.36356 o N 44º43'37" W 0º21'49". 
Después de pasar la tarde y la noche, ponemos rumbo al camping Beau Village de París, nuestro cuartel general desde donde nos desplazaremos, en tren, a París. N 48.65523 E 2.30409 o N 48º39'19" E 2º18'15".



    La torre Eiffel, emblema de la ciudad, tengo que reconocer que creía que era mayor. Este es nuestro punto de partida ya que el tren nos dejó en la estación que hay bajo ella. Nada mas salir a la superficie, la vemos, al lado del río y flanqueada por los Campos de Marte y los jardines del Trocadero en la otra orilla.

Foto desde el trocadero

    Desde los jardines se aprecia toda la grandeza de la torre con los campos de Marte al fondo, donde la gente se sienta en la hierba a tomar el sol o hacer fotos. Comenzamos la pateada y va a ser una gran pateada, cruzamos la zona de Marte paseando y sacando fotos y nos dirigimos a los inválidos.



Campos de Marte

Los mismos campos, la hierva necesita agua.

Puerta principal de los inválidos


Patio de los invalidos





      El primero de los edificios históricos que visitaremos, el museo de armas, los inválidos y primer registro, ropa y mochila. Paseo interesante y salimos en dirección al puente de Alexandre III, el mas significativo de París.





Puente Alexandre III

     
    Cruzando el puente nos encontramos con el Gran Palacio y el Pequeño palacio, uno frente del otro y esa avenida nos lleva a los Campos Elíseos, no se si la arteria principal pero si que la mas conocida y tengo que decir que enorme.


Gran Palacio

Pequeño Palacio
    
     En los Campos Elíseos, si giramos a derecha vamos al Louvre, pero nosotros iremos a la izquierda, hacia el Arco del Triunfo. Seguimos el pateo, se ve cerca pero esta muy lejos.





Arco del Triunfo
    
    Los Campos Elíseos terminan en el Arco del triunfo, pero no la avenida, aunque nosotros nos quedamos ahí. No pudimos subir, con mochila no dejan y en los monumentos y museos, no hay taquillas, por lo menos en el D'Orsey. Fotos de rigor y Campos Elíseos abajo dirección, Louvre, con parada en un jardín a comer.
    Después del paseo y la comida seguimos pateando hacia la plaza de la concordia y el jardín de las Tullerias.


Plaza de la concordia



     
    En dicha plaza, ademas de la gran noria, esta el Obelisco de Luxor. Un poquito mas allá un estanque donde los parisinos toman el sol y los turistas vamos a los baños públicos que hay al principio de los jardines. Dichos jardines son los de Tullerias y nos llevan al museo del Louvre.








Louvre

    El museo del Louvre es enorme y si la estancia en la ciudad es de dos días, como la nuestra, pues no entras, aunque tengas ganas, porque el tiempo da para lo que da. Será una de las disculpas para volver, esto y el barrio de Montmartre, Sé que es un pecado estar en París y no ir, pero necesitamos mas días.
    Seguimos pateando camino de la Opera, estaba cerrada pero el edificio, por afuera, merece la pena una visita.


Opera

     Una visita y una parada para tomar una cerveza, dos quintos para ser exactos, por 14€ y nos dirigimos a la plaza Vendôme.






    El nombre de la plaza se debe al Hotel que allí había. La primera columna fue destruida en 1871 y tanto la primera como esta, son una imitación de la columna Trajana de Roma, todas tienen un bajorrelieve helicoidal. Es muy bonita, la plaza y la columna, no tanto como los precios de las tiendas de dicha plaza. Cartier, Chanel...
    De Vendôme seguimos camino hacia el Ayuntamiento pasando por la torre de St. Jacques.


Torre de St. Jacques.

Ayuntamiento



    

    El edificio del ayuntamiento fue adquirido por Etienne Marcel en 1357. Lo que adquirió para el municipio fue la casa de las columnas, que paso a ser ayuntamiento de París. La casa se sustituye por un palacio que tardaron 95 años en terminarlo y aumentaron, conservando la fachada renacentista, en 1836-50. El edificio es muy bonito, pero lo seria mas sin carpas, furgonetas o andamios.


La Cancilleria




Notre Dame






     En la Isla de la Ciudad de París, Île de la Cité, nos encontramos, entre otras cosas, con uno de los monumentos mas emblemático de la ciudad, la catedral de Nôtre Dame. Tengo que reconocer que, aunque las hay mejores o mas bonitas, sigue siendo Notre Dame y se entra gratis a la catedral, no a si a la torre.
Al lado de allí, cruzando el río, te encuentras con el jardin Viviani, un buen lugar para sentarte un rato ya que te mete de lleno en el Barrio Latino.

Jardin Viviani

Barrio Latino





    Barrio Latino, bullicio de bares, tiendas, gente... Pero un sitio muy bonito que conserva algún rincón del París de antaño.
A un paseo del barrio, en esta ciudad todo esta a un paseo, largo paseo, están la universidad de la Sorbona de París, los Jardines de Luxemburgo o Luxembourg y el Panteón, pedazo de edificio.


Panteón

   
    El edificio sirve para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. Grabado en el frontón esta la frase; A los grandes hombres, la patria agradecida. Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie o Alejandro Dumas, que encima de sus restos tiene escrito su lema, Un pour tous, tous pour un.

    Nos queda mucho por ver en París, pero lo tenemos que dejar para otro viaje, no se puede ver todo la primera vez, a si ponemos rumbo al Loira, al châteua de Sully.



Château de Sully



  
       De este castillo ya se hablaba en 1102 pero hasta 1396 no se inicia la construcción del actual castillo, fue bombardeado dos veces, incendiado y en 1962 es adquirido por el consejo general de Loriet y lo restaura.








  

           Este castillo esta en un paraje bonito,con su gran foso y su lago artificial y con el área ac muy cerca, bonita y ala que se puede llegar, a la vuelta, caminando por un bosque. Sus coordenadas: N 47.77111 E 2.38407 o N 47º46'16" E 2º23'03". Como aun es temprano,  después de patear bien los alrededores, con parada en la orilla del lago, no hacemos noche en Sully, nos vamos hacia Chambord


Château Chambord






    El pernoctar en Chambord era para esto, para fotografiarlo de noche, ya que me habían dicho que el castillo era impresionante. El área ac esta en el parking del castillo, de pago, grande y tranquilo. N 47.61604 E 1.51264 o N 47º36'58" E 1º30'46". Paseo por lo alrededores para entrar por la mañana al castillo.








    Este castillo se construyo como pabellón de caza ya que quien lo mando hacer, Francisco I, paso muy pocos días en el, su residencia la tenia en Amboise y Blois. se comenta que Leonardo Davinci hizo sus famosas escaleras de tramos dobles, no hay pruebas de ello, pero por su forma yo no diría que no.



    Al coger una de las dos escaleras, te permite ver a la gente de la otra pero no te cruzaras con ellos.













    En la pradera que hay delante de la entrada principal, hacen exhibiciones con caballos, carruajes y también hacen excursiones en todo terreno por el monte donde cazaba el Rey.
    Después de madrugar y patearlo por adentro y por afuera nos vamos rumbo a Blois.
   Mas que el castillo, que recorrimos sus alrededores, en Blois vimos la ciudad, la parte vieja que es lo que mas nos gusta.


Blois






    No queda mucho de la época medieval, habiendo sido residencia de los reyes, me parece que Blois es una de las ciudades menos protegidas, incluso el jardin renacentista del castillo, no existe, desapareció con la construcción de la avenida de Victor Hugo.














   
    El área de Blois es compartida con autobuses y se puede acceder andando, perfectamente, a lo mas interesante de la ciudad.
    Nuestro próximo destino, Château de Chenonceau.

Château de Chenonceau


     El Château de Chenonceau o castillo de las damas, está construido sobre los cimientos de otro castillo destruido en 1411 por orden real.
     Para mi uno de los castillos mas bonitos, por adentro y por fuera y por lo que hay en el recinto. 
















    Está totalmente amueblado y personalmente, la cocina fue la estancia que mas me gusto. Mucha gente en un espacio reducido pero es una pasada. De todo el edificio solo la torre es original, de la anterior casona. En la primera guerra mundial el castillo fue un hospital militar. Por adentro aun hay mas, pero no lo voy a poner todo, lo tenéis que ver allí.
















    Si por adentro es bonito, el exterior lo es también. dos jardines, el de Diana de Poitiers y el de Catalina de Médicis. El río pasando bajo el castillo y con una granja del siglo XVI.













    Como edificio me quedaría con Chambord, pero con la suma de castillo y todo lo que rodea a los edificios, yo me quedo con Chenonceau, de todos los que vi. 
    El área ac es gratis, pero a la noche cierra y para pernoctar te piden que aparques fuera del parking. GPS N 47º19'30" E 1º04'14".

    De camino a Villandry disfrutamos de las dos orillas del Loira y de paso paramos a visitar una Colegiata






Iglesia fortificada de St. Martín



    La Colegiata o Iglesia fortificada es la de St. Martín y esta en Candes St. Martín, donde murió San Martín de Tours.
    Seguimos camino, pasamos Amboise que ya lo conocíamos y tiramos hasta Villandry, el único castillo propiedad de un español.

Château Villandry

    En 1906 Joaquin Carvallo compro el castillo a punto de ser demolido. Este señor era médico y de Don Benito y con tiempo y dinero lo rehabilitó dejando un precioso castillo renacentista. Los jardines mas visitados de Francia, estos, son obra de su mujer, Ann Coleman.













    Puedes visitar solo los jardines o todo el conjunto, ya que entramos lo vimos todo. El edificio no esta mal, es bonito, señorial pero lo que mas destaca es lo que hay fuera, los jardines.






    Entrad a visitarlo, os gustará y al salir al exterior os sorprenderá lo que hay en los cuadrados del jardín.

















    Lechugas, puerros, repollos...de todo hay en los jardines, hasta flores y en la parte donde están las plantas aromáticas huele muy bien. La única pega es que nos llovió un poco, lo pasamos bien igual.
    El área ac esta muy cerca del castillo y desde muy cerca de ella sale una senda al lado del río, por la que puedes ir hasta el pueblo de al lado en bici, como hicimos nosotros, o recorrer todo el Loira.
GPS N 47.34134 E 0.40521 o N 47º20'29" E 0º24'19".
    
    Nuestro próximo destino sera la Abadía de Fontevraud. Llegamos a Fontevraud-L'Abbaye, un pelin tarde para el país vecino, y nos encontramos que la duración de la visita es mayor que el tiempo que queda para cerrar. Sin pensarlo dos veces y habiendo tanto que ver, ponemos rumbo a Château de Brézé.
    Este castillo es diferente a los que vimos hasta ahora. tiene un foso muy hondo que nunca tuvo agua y aprovecharon para hacer otro escavando en la roca, debajo del propio castillo.









  
     El castillo fue construido entre los siglos XI al XIV y es un gran monumento en tamaño y en belleza. Nosotros solo pudimos ver un ala del edificio, no nos importo ya que lo raro o extraordinario esta debajo del castillo.










    En el castillo de Brézé, el edificio visible, es el último que se visita, de la taquilla se entra a los sótanos y se recorre todo el entramado de túneles, habitaciones, horno, cocina...







Horno












Bodega 



    El foso tiene uno 18 metros de profundidad y lo escavado en la roca, se calculan unos cuatro kilómetros de los que solo se pueden visitar 1,5. Estos subterráneos se conocen desde el siglo XI, los principales castillos aun no estaban construidos. La visita a Brézé es diferente, muy interesante, no conozco ningún otro que que tenga esta peculiaridad.
    Después de un buen paseo por los castillos, ponemos camino a Nantes, ahí veremos el castillo y la ciudad.













    El castillo de Nantes también es llamado castillo de los Duques de Bretaña, de estilo medieval. Los Duques vivieron dos siglos en el castillo, que  ahora es de propiedad comunal. Se puede entrar a la plaza y a la muralla gratis.









    Llegamos a Nantes y nos fuimos al camping, donde esta el área ac, pertenece al camping pero esta en la zona mas alta. La carga y descarga esta en un extremo y después de rellenar tienes que salir a la calle para volver al área, de pago. N 47.24235 E -1.55658 o N 47º14'32" E -1º33'24".







 
    Uno de los sitios que visitamos es el museo al aire libre dedicado a la memoria de la abolición de la esclavitud, algo que no tenemos que olvidar. La catedral, mayor que la de París, callejeo y paseo hasta el puerto. La maquina no la vimos, solo sale a horas determinadas. Lo que si vimos fue el tío vivo.



    Otro de los sitios que hay que ver es el Passage Pommeraye.




    El Passage es una galería de tiendas que se construyó en 1843. Puede que sea una de las mayores atracciones turísticas de Nantes y lo es porque es muy bonito.














    El tranvía es la mejor forma de conocer Nantes, desde el camping te lleva al centro de la ciudad en un momento y luego patear.











    Nantes quizás no tenga un casco viejo espectacular o una zona medieval que no te puedes perder, pero se puede dar un largo paseo y disfrutarla. Caminar por las calles, siempre seremos turistas, pero hay que intentar mezclarse con la gente para sentir los lugares que visitamos.
    Nuestra visita al Loira y a algunos de sus castillos, toca a su fin, ponemos rumbo a la isla de Oléron. Es la segunda isla metropolitana en tamaño de Francia, por detrás de Córcega.


Ciudadela de Oleron




        La isla  esta unida, desde 1966, al continente por un puente de mas de dos kilómetro, el segundo mas largo después del puente que une a la isla de Ré. Lo mas típico de la isla?, dos cosas, la ciudadela y las ostras. La ciudadela fue construida por Richelieu y aumentada por Luis XIV, se conservan las murallas, parte del foso y la entrada. 
    Las ostras las tienes a la venta en muchísimos sitios, ya que junto con las salinas es una de las actividades tradicionales de la isla. Junto a las marismas de Marennes son la zona ostrícola.
    En la isla nos quedamos en el área Le Château-d'Oléron 
N 45.89640 W -1.20219 o N 45º53'47" W -1º12'08". 
    Nos vamos de Oleron, antes de lo previsto, para hacer la ultima noche en Arcachon.


Puerto de Arcachon

Playa de Arcachon



    Arcachon suele ser un lugar de parada cuando cruzamos al país vecino. Ciudad bonita, ciudad de vacaciones de la gente de Burdeos, en fin de semana los atascos pueden ser muy grandes, sobre todo en verano.
    Aquí finaliza nuestro viaje por París y el río Loira. nos queda mucho por ver y disfrutar, esperamos volver pronto.           

Comentarios

Entradas populares