Portugal, un País por descubrir.

Puente 25 de Abril, de Lisboa
Puente de Oporto
     A simple vista, lo mas famoso, sus puentes, pero Portugal es mucho más. Sus ciudades, sus pueblos, sus gentes y sus "dulces", te ayudarán a descubrir un país singular pero entrañable, lleno de matices y contrastes y con mucha historia. Portugal, Tan cerca y tan desconocido.
    Nuestro viaje en kilómetros, empieza en Asturias, pero comenzaremos a contarlo a partir de Elvas, al lado del acueducto,donde pasamos la primera noche.
Elvas es una ciudad de la región del Alentejo con el mayor número de fortificaciones baluarte del mundo, siete bastiones y dos fortalezas, Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça. Son patrimonio de la humanidad, junto con su casco histórico desde 2012. Aunque fue fundada por los Romanos, su acueducto no lo es, ya que fue construido entre los siglos XVI y XVII.

Explanada del Acueducto


Acueducto de Amoreira

Una de las puestas de entrada a la ciudad


Castillo


Nuestra Sra de la Asunción
    Tras pasar la noche en la explanada del acueducto de Amoreira que no es área, GPS - 38º52'43.35"N 7º10'18.89"O, repostamos en el área ac que hay en el supermercado InterMarché, 38º52'28"N -7º11'02"W y ponemos rumbo a Lisboa.
    El camping Monsanto será nuestro cuartel general para conocer la ciudad, 38º43'29"N -9º12'29"W. Es el sitio ideal para pernoctar con la ac, ya que a 100 metros tenemos la parada de Bus que nos dejará en el centro de Lisboa. Es camping, por lo que es más caro que un área, 29€ dos personas y ac, pero según en que sitios vale más pagarlo que lamentarlo. 

Rua Augusta
     Lisboa, capital de Portugal, no se sabe si fue fundada por los griegos o los fenicios, incluso pudo haber sido una tribu autóctona que comerciaba con los mismos fenicios.


Tranvía Nº 28 

Catedral de Lisboa

Barrio de Alfama

Calle en el barrio del castillo

Entrada al castillo

Mirador de Santa Justa


Tasca do Chico

Castillo de S. Jorge
       Lisboa tiene un encanto especial. A los barrios de Alfama, La Baixa, Chiado o barrio Alto, hay que añadir su seña de identidad, el "Fado", la melancolía hecha música.

Assembleia da republica

Interior del tranvía 28 

Lisboa no es llano, exactamente 

Pórtico de los Jerónimos 


Claustro de los Jerónimos

Arte Manuelino


Iglesia de los Jerónimos


Monasterio de los Jerónimos

Monumento a los Descubridores

Torre de Belém, al fondo
      No te puedes ir de Lisboa sin probar los "Pasteis de Belém", si entras no comprarás solo uno y es obligado entrar, como también lo es esperar cola, vayas a la hora que vayas, pero están muuuuy buenos, no importa que no me quieran dar la receta, en la próxima no la pediré.

    Despidiéndonos de la capital, ponemos el punto de mira en Sintra, a 29km, pero el recorte de días nos hará pasar poco tiempo en la villa, escogiendo los rincones a visitar y de ahí en adelante, pasando de largo por pueblos que queríamos visitar. Pero centrémonos en el Palacio de la Pena y el Castillo de los Moros.

Palacio de la Pena
   Después de aparcar en el área, 38º47'20"N -9º22'29"W,a las afueras pero a 100m. hay una parada de Bus que te lleva a la ciudad. Nosotros paseamos un poco y pegados a la carretera fuimos hasta el cruce que nos lleva al castillo y de él, al Palacio. El pateo fue grande, buena subida y muchos metros cuadrados que disfrutar. Yo os recomiendo ir al centro en Bus y de allí en otro Bus al Palacio, porque no es solo el edificio, es el parque natural donde esta enclavado, es enorme.



Palacio da Regaleira

Palacio Nacional de Sintra
    Sintra es patrimonio de la humanidad desde 1995. Tiene un patrimonio monumental muy grande, desde Castillo a Palacios, pasando por el Convento dos Capuchos y llegando al Cabo de la Rca o Promontoriun Magnum.






    El Castelo dos Mouros, según los historiadores, fue construido por los árabes en el siglo VIII y XIX para controlar las vías que unían Sintra con Cascais y Lisboa. Merece una visita y ademas te pasas de él. al Palacio de la Pena.




    Desde el castillo, solo se ve una parte del Palacio; desde allí no te imaginas lo que te encontrarás al llegar a la puerta, sin nombrar la cola para entrar. 












    Hay que patearlo para verlo bien y se echa un rato, pero si lo quieres ver todo, y por todo hablamos del Palacio y el Parque,lo que recomiendo es madrugar, hay mucho que caminar.



    Fernando I de Portugal hizo un buen trabajo, mejor dicho, lo mando hacer. Donde está el Palacio había un monasterio que quedó destruido todo, menos la capilla, por el terremoto de 1755. Dicha capilla esta dentro del "Palacio de la Pluma", es lo que significa el nombre de Pena.
    Después del largo pateo, en poco tiempo, ponemos rumbo a Batalha. Dejamos mucho en el camino, pero las cosas no salen siempre como queremos, eso quiere decir que hay que volver.
Cuando viajas en Ac, hay pueblos y ciudades en los que es obligado parar y si ademas en esos sitios hay cosas de interés, mejor aun. Soy de los que digo que siempre hay algo en todos los sitios. Batalha es uno de esos lugares en que tienes que parar y tiene que ver, su Convento a Santa María da Vitória.
La parada es el en área ac, 39º39'38"N -8º49'27"W, esta al lado del convento. Si esta llena, hay un aparcamiento muy grande, al lado.


Convento de Batalha

  
    Batalha fue fundada junto con el Convento para agradecer a la Virgen la victoria en la batalla de Aljubarrota, contra los Castellanos. Batalha como pueblo no es gran cosa, solo tiene un edificio que se tardó casi 200 años en construir y no está terminado, ya que tiene una zona llamada, imperfecta. Es, si no el mas importante, uno de los Monasterios Góticos mas importantes de Portugal, y como no, con arte manuelino.


Claustro



Arte Manuelino

Capilla Imperfecta




    En Coimbra solo paramos a comer, una pena, pero si restas cuatro días a tu tiempo, tienes que restar pueblos y ciudades, y este sitio fue uno de ellos, pero espero que esto solo sea la 1ª parte.
    Aveiro es el destino, hay quien dice que está sobrevalorado, yo creo que tiene un paseo y lo dimos.





    La ciudad es llamada la Venecia de Portugal, por sus canales, yo creo que algo excesivo, pero un paseo en barca por los canales es casi obligado y es uno de los motores económicos, junto con las salinas y la universidad.















    En la villa de Aveiro pernoctamos en el parking, ya que no hay área, pero esta muy bien situado, a tiro de piedra de la población. 40º38'42"N -8º39'19"W, debajo del puente de la autopista.
    Dejamos Aveiro para acercarnos a Porto, Oporto, la segunda ciudad en importancia de Portugal.

Oporto y su puente de hierro.
       El centro histórico de Oporto es patrimonio de la humanidad desde 1996. Para hacer que la estancia en la ciudad sea tranquila nos dirigimos al área de autocaravanas que esta en el Parque Biológico de Gaia, N 41.09712 W -8.55557 y N 41º05'50" W -8º33'20".
El área se encuentra a unos kilómetros de de la ciudad, pero en su puerta esta la parada del Bus que te dejara en el centro de Oporto.


Área de Gaia

El Duero a su paso por Oporto


     El primer asentamiento a orillas del Duero se llamo Cale y estaba cerca de la desembocadura, los romanos trasladaron la ciudad al lugar que conocemos, para poder construir un puerto.

Plaza de la catedral




Callejeando 


     
     Oporto es la segunda ciudad, en población, de Portugal, también en prioridad para el turista, por detrás de Lisboa, pero te sorprenderá. Está asomada al Duero y tanto el río como sus puentes y el casco histórico, harán una estancia agradable.


Bodegas en el barrio de Gaia



Catedral

Holl de la estación




Librería

Dentro de la librería

Fachada de la librería.
     
     A ambas orillas del Duero hay mucho que ver. Pero el lado izquierdo, mirando al mar, no es Porto, si no Gaia y es donde están las bodegas.


Al fondo Iglesia de los Clerigos

Vías del tranvía sobre el puente Luis I  




Barcazas en la orilla de las bodegas.



     El primer puente se llamaba ponte das barcas y era un puente formado por 20 barcas atadas las unas a las otras. Tras este se construyo el Ponte Pénsil que fue desmantelado a la construcción del Ponte Luis I. Quedan los pilares de la parte de Oporto. Ponte da María Pia, Da Arrábida, Do Infante, Do Freixo, son los puentes restantes.
     Oporto tiene mucho que enseñar a los viajeros, paseando sus calles lo descubrirás. Después de pasear y disfrutar de Oporto, ponemos rumbo a Guimaraes, otra ciudad con centro histórico Patrimonio de la humanidad, desde 2001.



Castillo


    Guimaraes, ciudad de la región norte con otro casco histórico patrimonio de la humanidad. Tiene alrededor de 60.000 habitantes y se dice que el reino de Asturias tuvo que ver en su fundación. todo esto paso en el siglo IX y lo atribuyen a un hidalgo vasallo de Alfonso III, llamándola en un principio, Vimaranes.


Pazo de los duques de Braganza.

Iglesia de S. Gualter

Jardines de Guimaraes

Iglesia de Nª. Señora de Oliveira

  

    Guimaraes no tiene área ac, pero al lado del castillo hay un aparcamiento en el que podemos estacionar, a no ser que te coja el rally de Portugal y lo cierren. Fue lo que nos paso a nosotros.



Plaza de Oliveira





Monumento al Salado





    La parte antigua de la ciudad no es muy grande, pero esta cuidada, es bonita y se puede pasear muy a gusto. Merece la pena la visita, el convento de Santa Clara, Rua santa María, la muralla de la ciudad, el santuario de penha...
    Nuestro viaje va tocando a su fin, ponemos rumbo a Vila Nova de Cerveira, pero si evitas las autopistas te puedes encontrar lugares como Ponte de Lima.

Puente, río y pueblo al fondo

    Ponte de Lima, con casi 3.000 habitantes, es la villa mas antigua de Portugal gracias un fuero que recibió de Teresa de León en 1125. Esta bañada por el río Lima y en su orilla hay un gran aparcamiento, al ladito del pueblo.


Miliario romano, romanos y agregada.



Murallas







    Pueblo o Villa, pequeño pero muy interesante.








  
    Una tarde de paseo por  Ponte y vuelta a la auto para llegar, a donde en un principio, queríamos ir, Vila Nova de Cerveira.

    Vila nova de Cerveira es un pueblo de poco mas de 1.000 habitantes, tranquilo, al lado del río Miño, al cual sus calles empedradas, o su muralla, le dan un encanto especial.








Muralla

Río Miño y puente internacional


    Es nuestra última parada en tierras portuguesas, no nos queda mas tiempo, pero no por ser el último pueblo, es el peor o el menos importante. En este caso terminamos en el, pero bien puede ser el principio y el paseo sería el mismo. Tiene área ac, tranquila, llana y asfaltada, al lado de las vías del tren. N 41.3885 W -8.74564 y N 41º56'20" W -8º44'44".

    Si tuviese que escribir una frase sobre Portugal diría: Portugal, un País por descubrir.
Recorrimos muchos kilómetros pero quedan muchos mas, sobre todo pueblos pequeños que para mi son la esencia del país.        

Comentarios

Entradas populares