Algo de la Sierra de Francia.

      La Sierra de Francia, es una comarca de la provincia de Salamanca, donde se conserva una tradición Histórica, geográfica y cultural. Lo forman 32 municipios de los cuales cinco, (La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros y Miranda del Castañar), están declarados Monumentos Histórico-artístico y de ellos, La Alberca fue el primer Municipio de España al que  dieron tal distinción. Daremos un paseo por cuatro de los cinco, con Sequeros nos faltó tiempo. 
    A la Alberca se le considera el centro o capital, quizás lo mas conocido, pero les puedo asegurar que tanto Mogarraz como San Martín del Castañar, no le envidian nada a la capital, Miranda también tiene un buen paseo. Este viaje realmente fue un paseo, ya que solo disponíamos de un fin de semana y la distancia entre los pueblos era pequeña y por la compañía, Fran, Rosa y Alba.
     Comenzamos a rodar, los colegas y nosotros, en la gasolinera de Ferrera, en Siero, con destino, La Alberca, Salamanca.    


Entrada al pueblo

    La Alberca, este será nuestro cuartel general en su área ac, y el primer pueblo que visitaremos.
    La gente vivía en la población antes de la llegada de los romanos y nos lo recuerda un castro, en el que se asienta parte del pueblo.




Será por jamones

    En la Edad Media se repobló la zona, ordenanzas de Alfonso IX de León. Gran parte de esa gente era de origen francés, puede ser la justificación de los topónimos franceses en la sierra de Francia.




     Las mujeres de la Alberca eran bravas, en 1465 vencieron a tropas portuguesas, arrebatándoles el pendón que aún hoy tienen en el pueblo.

Plaza mayor

Plaz mayor

Plaza detrás de la Iglesia 

    El nombre del pueblo viene de la palabra Bereka, hebrea, y del artículo árabe Al, y todo junto, Al-Bereka significa sitio de aguas.







    El área ac está a cinco minutos de la entrada al pueblo, al lado del polideportívo, asfaltada y llanita. N 40º 29' 18" W 6º 6' 57".
    Este es el primero de los cuatro pueblos, guapos guapos y el siguiente es San Martín del Castañar.
Calzada romana

4 de los 5 viajeros
    Bolosea, hija de Brevio, vivió 70 años. Aquí yace. Séate la tierra leve, A su Madre dedica este monumento el centurión Reburrus, hijo de Tapor.
Eso dice la estela romana que hay en San Martín, el mas antiguo vestigio del pueblo.

Entrada al pueblo por la calzada romana
     San Martín del Castañar es otro de los pueblos enmarcados en la sierra de Francia, un solo pueblo en el termino municipal com 257 habitantes.





     San Martín del Castañar fue fundado con la repoblación efectuada por el Rey de León en la Edad Media, en lo mas alto tiene un castillo, ya nombrado en el siglo XV y que hoy alberga el cementerio en su interior. En el antiguo patio de armas hoy tiene su plaza de toros. Dicen que la segunda de España. 

En la columna hay un símbolo grabado. 

Plaza del Pilón 





    Las casas son de arquitectura tradicional, entramado de madera rellenas de piedra, de granito y te invitan a descubrir símbolos grabados en la piedra de algunas de las fachadas.  

Plaza de toros




Monasterio 
    La Legoriza es un campamento minero-metelúrgico de época visigoda. datado de entre finales del siglo VI y comienzos del VIII.
    
San Martín del Castañar es patrimonio Histórico Artístico por algo...Todas sus calle están cuidadas, limpias. Las construcciones respetan en todo momento la arquitectura tradicional. Es un pueblo para pasear por sus empedradas calles y trasladarte al tiempo de su repoblación.
    Para los viajeros como nosotros, en ac, es complicado aparcar. Si vais de la Peña de Francia al pueblo, a la entrada hay un pequeño parking y si no, como a dos kilómetros antes de llegar, hay una carretera que nos llevara a un parking al lado de la ermita. 

    Después de comer en la Abadía de San Martín nos vamos a Miranda del Castañar.

Castillo de los Zúñiga

Puerta de la Villa
  
    Miranda nació en el siglo XII, consolidándose con la repoblación del siglo XIII.




  
    En 1213 a Miranda la convierten en villa y en marzo de 1973, el casco histórico de dicha villa es declarada conjunto histórico artístico. La población está en una loma con un castillo y recinto amurallado que aún conserva las cuatro puertas, la del Postigo, San Ginés, Nuestra Señora de la cuesta y la Puerta de la Villa.


Camino de Ronda

Campanario 




     Miranda tiene la plaza de toros, cuadrada, mas antigua del país. Esta en el antiguo patio de armas. Es uno de los pocos pueblos que conserva integra su muralla y sus cuatro puertas mirando a los cuatro puntos cardinales. Tiene un patrimonio Histórico muy grande para lo pequeño que es el pueblo.
Para aparcar la ac hay un pequeño parking enfrente del centro de salud.

Fuente del humilladero, Mogarraz.
     Nuestro último destino es Mogarraz. Hay un cartel a la entrada del pueblo que pone, "Mogarraz, uno de los pueblos mas bonitos de España". Tienen toda la razón, porque bonito lo es y mucho.
La villa de Mogarraz es tipicamente medieval, calles estrechas y fachadas con entramado de madera y piedra.



Ermita del Humilladero




     Mogarraz tiene una peculiaridad. En las fachadas están las fotos, pintadas sobre chapa, 
de los moradores o antiguos moradores de las casas





Una de las catorce fuentes.

cuadros en las fachadas.

    En 1967, un fotógrafo de la villa, retrató a los 388 vecinos para sacarse el carnet de identidad. Esos negativos no se perdieron y el pintor florencio Maíllo, resucita sus rostros en lienzos sobre chapa.







    Otra de sus peculiaridades son las catorce fuentes que puedes encontrar en sus calles, de granito y hasta en una pila bautismal. Están fechadas desde 1600.







    En Mogarraz se recuperó una antigua tradición. En la antigüedad el cura compraba un cerdo y lo soltaba por el pueblo. Los vecinos lo alimentaban y a la puerta que estuviese al anochecer lo tenia que encerrar a la noche. El cura hacia unas rifas y el día de San Antón lo rifaban, por eso se llama el cerdo de San Antón. El dinero se iba a la iglesia. 
Esa tradición se perdió y hace unos años la recuperaron, no lo compró el cura, lo compró la Alcaldesa.




    
    Lo malo del pueblo, si tiene algo, son los coches en sus calles...Y lo mal que se aparca con una autocaravana. Paseárlo es una gozada y te abre el apetito, huele a jamón y a lomo que alimenta.  
    La Alberca, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar o Mogarraz son sitios para visitar,  preciosos, cuidados, con gentes que intentan seguir conservando las tradiciones y sus pueblos...Seguro que escondidos en la sierra castellana hay más como estos, esperando a gente que sepa apreciar lo que tienen y que tanto cuesta conservar.  

Comentarios

Entradas populares