Bélgica y Países Bajos

     Comenzamos nuestro recorrido por el Reino de Bélgica y Países bajos, en el aeropuerto de Charleroi dispuestos a coger un autobús rumbo a Bruselas. Patearemos ciudades como la nombrada Bruselas, Malinas, Lovaina, Amberes, Brujas y Gante en el País Belga y Delft, La Haya, Amsterdam, Zaanse Schans, El gran dique del Norte, Volendam y Marken en los Países Bajos.

Atómium

     Llegamos a Bruselas con mucho tiempo para nosotros antes de embarcar, de hecho recorrimos la ciudad, acompañados de un chaval que muy amablemente se ofreció a enseñarnos su ciudad. Es la mejor forma de verla, paseando con un nativo.


     
     Él es el emblema de la ciudad y ella la gran olvidada, en un callejón y con rejas.

     El punto neurálgico de Bruselas es su plaza mayor, la Grand Place con su Ayuntamiento de estilo Gótico y Patrimonio de la Humanidad

Grand Place

Ayuntamiento 

     Este viaje comenzó el día del embarque, osea, en un crucero sea de mar o de río, primero se embarca y luego comienza la aventura. En este caso no, gracias al chaval que nos enseñó la ciudad, comenzó antes ya que él nos enseñó más y mejor de lo que lo hicieron los guías. 
Lo peor son las visitas panorámicas, no ves nada. Por eso desde aquí empezamos, la Grand Place, patrimonio de la humanidad con el ayuntamiento barroco. Hay mucho que ver en la ciudad, Catedral de S. Miguel y S. Gúdula, Castillo Real, Palacio Real, Basílica, Bolsa o el mismo Manneken Pis. No  podemos dejar de comer sus famosos mejillones, sus goffres o las que ellos dicen que son las mejores, sus patatas fritas.

Después de andar un poco, nos dirigimos a Malinas, Mechelen en Neerlandes. Los primeros escritos datan del 870 pero se cree que los primeros asentamientos son del 500 a. c. de anteayer.



Ayuntamiento de Malinas

Grote Markt

Catedral de S. Rumoldo


Grote Markt y Ayuntamiento

     Entre otras cosas que ver están dos palacios de la época de Carlos V, el de su tía Margarita de Austria con jardín interior que te lleva al renacimiento y el de Margarita de York, su abuela, hoy teatro de Malinas con fachada gótica.

     Nos ponemos en camino hacia nuestro siguiente destino. De esta ciudad podemos decir que en el 891 los soldados del rey Arnulfo de Carintia derrotaron a los vikingos en el río Dyle o que tiene la Universidad Católica mas antigua en funcionamiento en el mundo por lo que su ambiente universitario es conocido como la "Salamanca europea". Pero por lo que real mente se conoce es por esto...



Ayuntamiento de Lovaina




   

     El ayuntamiento de Lovaina. Edificio gótico de tres pisos con un tejado empinado con cuatro filas de buhardillas y seis torres octogonales. Cuenta con 236 estatuas y se tardó 30 años en construir(1439-1469). El edificio se salvó de la devastación de la 1ª guerra mundial y del bombardeo de la 2ª.






     Amberes será nuestro próximo puerto, uno de los mas importantes de Europa con cerca de cincuenta kilómetros de muelles. La ciudad de los diamantes o de la talla de diamantes. Quizás la ciudad que menos me gustó pero no quiere decir que no tenga que ver.


Castillo


Ayuntamiento

Confesionario 
   
     El símbolo de la ciudad es Pedro Pablo, así seguro que no os dice nada, pero si añado Rubens es otra cosa. Pasó sus últimos años y desarrolló gran parte de su trabajo y aprendizaje.




     Dejamos Amberes y nos vamos a Brujas, la Venecia del norte, con su casco histórico patrimonio de la humanidad y su estructura medieval.













     La ciudad de Brujas(desde el siglo XI), es una pasada, calles, canales, puentes y un muy buen chocolate, son una mezcla perfecta para el visitante, si quitamos el trato que algunos hosteleros nos harán padecer. Son un poco desagradables, pero eso se arregla llevando un bocata.


La primera cámara de trafico. 

     Esa cámara tiene su historia. No era una cámara al uso, ya que en esa época las fotos como que no. En frente había una aduana y por lo tanto se pagaba por el cargamento que pasaba por el canal. Las embarcaciones comenzaron a pasar de noche para no pagar y en esa ventana tan pequeña pusieron vigilancia día y noche y otra aduana un poco mas abajo... No se escapaba nadie.  

Tienda de chocolate
     Andando o en barca, Brujas es preciosa y es paso obligado para los viajeros.
Nuestra siguiente parada, Gante - Gent. Los Celtas la llamaron Ganda, palabra que podría significar convergencia ya que en la ciudad convergen dos ríos, Lys y Escalda


Catedral de S. Bavón


Iglesia de S. Nicolás y torre del  campanario, al fondo






     Gante es económicamente muy importante ya que desde el canal de Gante a Terneuzen, los barcos llegan desde el mar al puerto.


Castillo de Gravensteen




El bar mas pequeño de Bélgica



     De Gante pasamos la frontera marítima y nos adentramos en los Países Bajos. Delft es el sitio a visitar.






     Delft es conocida por su cerámica(Delftware), por el pintor Johannes Vermeer y porque tiene una de las mejores universidades técnicas desde 1842.






  

     Buen pateo por toda la parte antigua y muy guapa... Y de allí a Den Haag, para nosotros La Haya, pero este nombre para ellos no existe...






     La Haya es contraste, tiene unos de los barrios más ricos y de los más pobres de los Países Bajos. Es la sede del gobierno, la corte suprema y la residencia de los reyes pero no la capital.


Playa de Den Haag

Arenques



     Visita panorámica, libertad para dar un paseo por la zona cercana al parlamento y rumbo a la capital, Amsterdam.  






     ¿Que vehículo representa a los Países Bajos mejor que ningún otro?, esta, la bicicleta... Muuuchas bicicletas, se calcula que hay unos 7.000.000, 700.000 ciclistas y unos 760.000 habitantes. Cada año unas 80.000 son robadas y 25.000 tiradas a los canales. Hablamos de bicicletas y más bicicletas. Puedes encontrar un chaval en bici y tomando un café, en bici arrastrando una maleta, una moza en minifalda o con traje y tacones. o con un nenu en el manillar...



     Ámsterdam es la mayor ciudad y capital oficial de los Países Bajos. Fue fundada en el siglo XII como un pueblo pesquero y hoy no se parece a eso en nada. Para conocerla hay varias formas, pedalear, navegar, andar o tranvía, en coche no es buena idea. Navegar sus canales te da otra perspectiva... Para mi pasear por sus estrechas calles o rodar tranquilos es la mejor forma de conocerla y no será por carriles bici.



Barcaza vivienda


  


     Una de las cosas que mas llama la atención al visitante son las barcazas vivienda, hay muchas y con una lista de espera muy grande. 



Plaza Dam

Plaza Dam



     ¿Lo más visitado?, el barrio rojo.
Ámsterdan bien vale una visita, ella sola, pero hay que seguir conociendo lugares y nos ponemos en camino hacia Zaanse Schans.








     Llegar a este sitio es transportarte a un cuento. Estas fotos son tal cual lo veis allí.






     Hay que verlo, es una pasada. Nos vamos al gran dique del norte.




Monumento al Obrero de los diques
     A estos diques las Nutrias se lo están haciendo pasar mal. Volendam y Marken nuestros próximos destinos.








     Volendam nació como puerto de la localidad de Edam, pero los lugareños hicieron un nuevo canal y un nuevo puerto, por lo que el viejo fue utilizado para la recuperación de tierras. Los pescadores y agricultores se asentaron allí y formaron la comunidad de Volendam.









  

     Marken era una isla que quedo unida por un dique fijo. Desde la Edad Media, por los temporales, Marken perdió casi un tercio de su superficie, aun hay restos de un claustro medieval bajo el agua. Hoy es un lugar turístico, patrimonio nacional y con protección oficial.

     Este es el resumen del crucero fluvial por Bélgica y Países Bajos. Merece mucho mucho la pena darse un paseo por esas tierras y recordad, dónde fueres haz lo que vieres. 

Comentarios

Entradas populares